El cáncer de próstata es una enfermedad silenciosa, ya que no presenta síntomas hasta una etapa avanzada; por eso se recomienda para su detección temprana, que los varones al cumplir los 45 años nos realicemos  en forma anual los exámenes de "Antígeno Prostático Específico" (PSA) y el “tacto rectal” (TR), señaló el Dr. Mauricio León Rivera, director de la Liga Contra el Cáncer, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma.

 

deteccion cancer prostata

 

Procedimientos rápidos, baratos y sencillos

La prueba del PSA se realiza a través de una muestra sanguínea tomada en el brazo y detecta si la proteína producida por las células de la próstata se mantiene dentro de los niveles normales, los cuales son de 0 a 4. No obstante, precisó que un nivel superior a 4 no garantiza tampoco que un varón tenga cáncer.

“Por esta razón la prueba de sangre no excluye el examen de tacto rectal, el cual sigue siendo importante en la valoración clínica para la detección precoz de esta enfermedad”, remarcó.

En tanto, la prueba del TR  toma menos de dos minutos y es realizada por un urólogo, quien introduce un dedo cubierto con un guante lubricado en el recto de la persona a fin de palpar cualquier "abultamiento" o "área firme" en la próstata que podría indicar la presencia de cáncer. 

Cifras en el Perú

El cáncer de próstata es la neoplasia maligna más frecuente en los peruanos, detectándose más de 8 mil casos al año, representando el 21 % de todos los tipos de cáncer del sexo masculino y en relación a las muertes, hay en promedio 2500 peruanos que fallecen al año por esta enfermedad.

Señales del cáncer de próstata

Lamentablemente en nuestro país la mayoría de casos se detectan en estadios avanzados donde los síntomas pueden ser variados y pueden incluir dolor al orinar, chorro urinario débil, presencia de sangre en la orina y/o semen, dificultad para la erección, además de dolor en la espalda o cadera persistente que no desaparece con analgésicos comunes.

El Dr. León resaltó que la prevención es la mejor herramienta para evitar esta neoplasia maligna. En ese sentido, es fundamental  adoptar estilos de vida saludables como evitar el tabaco, dieta rica en frutas y verduras, hacer ejercicio regularmente de 3 a 4 veces por semana y sobre todo alentar el consumo del tomate porque contiene una sustancia llamada “licopeno” con demostrada acción en la prevención de este tipo de cáncer.

El reconocido actor peruano Christian Thorsen recientemente reveló que viene luchando contra esta enfermedad, incluso detalló  que tiene metástasis en sus huesos, pulmones y ganglios, a quien le deseamos la mejor de la suerte.