En el Perú fallecen 4 peruanos por hora debido al cáncer, lo que convierte a esta enfermedad en un problema de salud pública que inteligentemente puede evitarse. Para eso es importante detectar el cáncer en forma temprana mediante chequeos preventivos y así poder acceder a tratamientos menos agresivos y más apropiados mejorando la expectativa de vida del paciente oncológico.

 

consulta 2

 

Sobre este tema, el Dr. Mauricio León Rivera, director de la Liga Contra el Cáncer, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma, explicó que el descarte oncológico se debe realizar más temprano y con mayor frecuencia si existen antecedentes familiares directos con esta enfermedad.

“Es necesario comunicar al especialista el antecedente oncológico de algún miembro de la familia para que pueda orientarlo en qué edad es la más oportuna para iniciar los exámenes preventivos, según el tipo de cáncer y el riesgo individual de cada persona”, agregó.

El Dr. León recordó que es de suma importancia realizarse chequeos médicos preventivos así parezca que nos encontramos bien de salud, de esta manera se podrán evitar enfermedades o que estas se compliquen.

Principales pruebas diagnósticas

-Niños: En población pediátrica no es necesario realizarse exámenes preventivos, a menos que se tengan síntomas siendo el principal, el cambio de comportamiento.

-Mujeres: En forma anual, se sugiere realizar el papanicolaou (PAP) después del inicio de las relaciones sexuales a partir de los 21 años hasta los 65 años o mejor aún, se puede realizar el test de detección viral de PVH, que tiene mucha mayor sensibilidad que el PAP y si es negativo se repite ya no cada año sino cada 5 años con la finalidad de detectar el virus causante de las enfermedades pre malignas y malignas del cuello uterino, responsable de la muerte de 6 peruanas al día en nuestro país.

Por otro lado, luego de los 45 años, se recomienda la endoscopia alta y colonoscopia cada 5 años, así como el examen de "Thevenon" anual para la detección del cáncer colorrectal. Respecto al despistaje de cáncer de mama este se recomienda a partir de los 30 años visitando al especialista una vez al año y con mamografías a partir de los 40 años y en forma anual, que muchas veces es complementada con una ecografía mamaria.

-Varones: Los exámenes de despistaje oncológico también deben efectuarse cada año, entre ellos algunos de laboratorio como el hemograma completo y el llamado "Thevenon" que se realiza en las heces en forma anual a partir de los 45 años y lo que busca es el "sangrado oculto". Del mismo modo, se recomienda el examen del marcador tumoral llamado "PSA" (Antígeno Prostático Específico) y el tacto rectal a partir de los 45 años a fin de detectar a tiempo el cáncer de próstata que afecta a más de 8 mil peruanos al año en nuestro país. También, como en el caso de las mujeres, se indican endoscopias y colonoscopias cada 5 años.