Los sarcomas constituyen un conjunto de tumores malignos que se desarrollan en los huesos o tejidos blandos del organismo como los músculos, tendones, nervios o vasos sanguíneos, explicó el Dr. Mauricio León Rivera, director de la Liga Contra el Cáncer, director médico del Centro Detector del Cáncer y oncólogo de la Clínica Ricardo Palma.

 

dolor hombro

Sarcomas óseos

El especialista dijo que son neoplasias malignas poco frecuentes y se presentan de manera más continua en adolescentes, siendo más común en la época de crecimiento de las personas sobre todo entre los 12 y 20 años de edad.

Agregó que se debe estar atento a cualquier tumoración dolorosa de crecimiento rápido en las proximidades de una articulación que aparezca en un adolescente, sobre todo en la rodilla, de ser el caso debe ser evaluado inmediatamente por un traumatólogo oncólogo para descartar esta enfermedad.

Asimismo, dijo que entre los sarcomas óseos más comunes tenemos al condrosarcoma, sarcoma de Ewing o el osteosarcoma.

Sarcomas de Tejidos blandos (STB)

Este tipo de neoplasia maligna es ligeramente más frecuente en hombres que en mujeres pudiendo presentarse en todas las edades, aunque suelen afectar principalmente a adultos con edades comprendidas entre los 40 y 60 años.

León mencionó que casi siempre es detectada por la misma persona, suele ser una tumoración indolora pero conforme crece y aumenta de tamaño puede provocar dolor, sobre todo al hacer presión sobre los músculos y terminaciones nerviosas profundas de la región afectada.

Entre los sarcomas de tejidos blandos más frecuentes tenemos a los llamados liposarcomas, fibrosarcomas, fibrohistiocitoma maligno, angiosarcomas, linfangiosarcomas o los sarcomas sinoviales.

sarcomas en brazos

 

Diagnóstico y tratamiento

En ambos tipos de sarcomas, es necesario la realización de estudios radiológicos como la radiografía simple de la extremidad afectada, tomografía o resonancia magnética, sin embargo, el diagnóstico definitivo siempre se establece con una biopsia de la lesión para ser analizada por un patólogo especialista en oncología y sobre todo para los sarcomas que son de muy difícil diagnóstico.

El tratamiento del sarcoma tiene casi siempre un enfoque multidisciplinario. “De acuerdo al grado de la enfermedad se aplicará el tratamiento pertinente, como son la cirugía, quimioterapia, radioterapia o inmunoterapia”, precisó.

Cada año, el 13 de julio se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Sarcoma, una efeméride que tiene como objetivo informar y concienciar a la población sobre esta enfermedad.