La alfabetización sanitaria, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) está relacionada con el conocimiento, alfabetismo y competencias para acceder, comprender y aplicar la información en salud. Abarca el grado en que las personas son capaces de obtener y procesar la información de los servicios sanitarios necesarios para tomar decisiones respecto a su salud.

 

paciente oncologica medico

 

Sobre este tema, el Dr. Mauricio León Rivera, director de la Liga Contra el Cáncer, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma, expresó que los pacientes que poseen menor nivel de alfabetización sanitaria componen una población vulnerable por tener deficiencias en el reconocimiento de los síntomas de una enfermedad, así como del uso adecuado de la tecnología médica o medicamentos.

“Las acciones de mejora en este tema deben estar orientadas a los profesionales de la salud con el objetivo de brindar información simplificada, incluso con ilustraciones, evitando la terminología médica y alentando a los pacientes a hacer preguntas y a interactuar en el caso que no entiendan algo”, agregó.

El Dr. León también dijo, que un paciente informado y comprometido resulta fundamental en la creación de un sistema de salud sostenible centrado en las personas. Por ejemplo, la aparición de las nuevas tecnologías y herramientas digitales, ofrece una oportunidad sin precedentes para que los ciudadanos puedan informarse y participar activamente en las decisiones que afectan a su propia salud.

Apoyo de vínculo familiar y de amistad

El cáncer afecta tanto al enfermo como a su entorno. Esto significa que muchos seres queridos pueden querer ayudar, pero no están seguros de cómo hacerlo para tratar adecuadamente a una persona que tiene esta enfermedad y a veces resulta incluso contraproducente. En general, los pacientes con cáncer que perciben un fuerte apoyo de su familia encuentran menos dificultades para afrontar esta enfermedad.

Explicó que cada paciente afrontará la enfermedad desde su perspectiva propia y única, que solo puede ser atendida si se mantiene una buena comunicación entre familiares, cuidadores, amigos y/o profesionales de la salud.

“La comunicación eficiente con el paciente puede conseguir que este reciba una sensación de cohesión y seguridad, que le ayudará a superar los momentos más duros de su enfermedad”, resaltó León Rivera.