Un estudio realizado por un equipo de diversas universidades de China, los Estados Unidos y Europa señala que se observa un alarmante aumento del 80% en los casos de cáncer en menores de 50 años.

 

paciente oncologica medico

Los investigadores analizaron datos de unas 3 millones 260 mil personas de ese grupo de edad que fueron diagnosticadas en 2019 en todo el mundo y señalan que si bien es probable que la genética influya, el tabaquismo, el consumo de alcohol y las dietas ricas en carne y sal pero bajas en fruta y leche son los “principales factores de riesgo”.

El exceso de peso, la poca actividad física y el nivel alto de azúcar en la sangre también pueden tener un impacto, dijeron.

El riesgo de cáncer generalmente aumenta a medida que se envejece para la mayoría de los tipos de cáncer, siendo la enfermedad más común en personas mayores de 50 años.

El último estudio, publicado en BMJ Oncology, analizó datos de 29 cánceres en 204 países para ver cuántas personas más jóvenes fueron diagnosticadas en las últimas tres décadas.

Las muertes por cáncer en menores de 50 años aumentaron un 27,7 por ciento, siendo las de mama, tráquea, bronquios, pulmón, intestino, estómago y colorecta, las que muestran mayor tasa de mortalidad en 2019.

El estudio indica que la incidencia de desarrollo temprano de cáncer nasofaríngeo y de próstata muestra la tendencia de mayor incremento, mientras que el cáncer de hígado evidencia rápido declive.

El desarrollo temprano de cánceres colorectales se encuentra entre los cinco primeros de la lista en hombres y mujeres.

Las zonas con índices sociodemográficos altos-medios y medios (SDI, índice que combina economía, educación y fertilidad presentan los mayores índices de desarrollo temprano de cáncer.

Las proyecciones apuntan a que el desarrollo temprano de cáncer podría incrementarse entre 31% y 21% en 2030.