El linfoma es un tipo de cáncer que se desarrolla cuando se produce un error en la producción de los linfocitos, un tipo de glóbulo blanco de la sangre que nos ayuda a luchar contra las infecciones.

 

Linfoma

Existen alrededor de 50 tipos de linfomas y la clasificación más común los divide en 2, el Hodgkin y el No Hodgkin, el primero se caracteriza por la presencia de un tipo de células llamadas de "Reed-Sternberg" y el segundo, incluye un grupo heterogéneo de cánceres del sistema inmunitario, que se caracteriza por su crecimiento rápido.

El Dr. Mauricio León Rivera, director de la Liga Contra el Cáncer, director médico del Centro Detector del Cáncer y oncólogo de la Clínica Ricardo Palma, indica que los síntomas se pueden confundir con los de infecciones o cuadros inflamatorios comunes, por lo que muchas veces se retrasa el diagnóstico. “Por eso, es importante identificarlo a tiempo, para aumentar las probabilidades de curación”, remarcó.

El especialista mencionó que los signos y síntomas de esta enfermedad pueden manifestarse con la presencia de un "bulto" o tumoración que no causa dolor en el cuello, axila o ingle; fiebre sin motivo aparente, sudoración nocturna, pérdida de peso, cansancio mayor al habitual o picazón en la piel.

“Un ganglio agrandado que permanezca más de dos semanas hay que prestarle mucha atención, siendo necesaria la evaluación por un especialista, en estos casos, por un oncólogo médico que son los médicos que tratan esta neoplasia maligna. Muchas veces los ganglios comprometidos por linfoma son de crecimiento lento e incluso no duelen”, agregó León.

Diagnóstico y Tratamiento

Para confirmar la sospecha es necesario que se obtenga del paciente una biopsia adecuada para su correcto diagnóstico y tipificación. Además, se realizan también diversas pruebas genéticas, conocidas como "citometría de flujo" que generalmente se indican de forma sucesiva.

El tratamiento para esta enfermedad puede ser variado, desde la quimioterapia o radioterapia, y en los últimos años también la imnunoterapia o terapia biológica utilizando "anticuerpos monoclonales", que han permitido mejorar las tasas de supervivencia de los pacientes sin que la enfermedad progrese.

El 15 de septiembre se celebra el Día mundial de la lucha contra el linfoma (World  Lymphoma Awareness Day), iniciativa de la Lymphoma Coalition que apunta a incrementar el conocimiento sobre esta enfermedad, permitiendo reconocer de forma temprana algunos de sus síntomas para tener un diagnóstico precoz y con esto aumentar la sobrevida de los pacientes afectados con esta enfermedad.