La plaga de chinches, Cimex lectularius, que afecta a Francia, principalmente a París, se ve ahora en México y en Londres. Debido a que los viajeros son una de las vías de propagación de chinches, el Perú debe estar preparado para combatir a dichos insectos si la plaga se presenta aquí, pero no se ve información de prevención del Minsa.

 

chinche

Una plaga de chinches en nuestro país podría ser de más difícil erradicación en lugares con carencia de servicios básicos para una buena limpieza, donde podrían proliferar fácilmente y ser un problema de salud pública. A continuación recomendaciones tomadas de instituciones de salud de varios países.

Pueden transmitir mal de chagas

Manuales de los Estados Unidos y Europa indican que los chinches, aparte de causar molestias con sus picaduras, no transmiten enfermedades, sin embargo un estudio advierte que estos parásitos pueden transmitir el mal de chagas, lo cual sería más probable en América, donde se encuentran las chirimachas, principales transmisores de esa enfermedad, que puede ser mortal.

En los chinches puede estar presente el parásito protozoo Trypanosoma cruzi (T. cruzi), que transmite esta enfermedad.

Es necesario diferenciar los chinches de otros insectos:

chinches diferencia otros

 

Prevención

La limpieza y el orden son fundamentales para prevenir la presencia de esos bichos, que suelen estar a sus anchas cuando hay acumulación de objetos. Un color claro en las paredes, pisos y muebles será de ayuda para ver rápidamente a cualquier tipo de insectos. Los chinches son del color de las cucarachas, por lo cual en los tonos marrones medianos a oscuros es más difícil verlos.

Un signo de la presencia de chinches son las pequeñas manchas de sangre en muebles y camas, pues los chinches se alimentan de sangre humana y defecan dejando manchas de color parecido. Para ver huevos y ninfas coja una lupa.

Alfombras y tapizones

En Europa su proliferación se ve favorecida porque mucha gente usa tapizones y alfombras, donde pueden esconderse y pueden poner huevos, así como otros insectos y ácaros. En América del Sur, por el clima más cálido, salvo en las zonas frías andinas, no es necesario colocar tapizones y alfombras, pero si se desea usarlos, se debe tener presente el ciclo de vida del chinche, que puede llegar a la adultez en dos meses. Por tanto, si no se tiene los medios de realizar una desinfección de alfombras o tapizones como mínimo cada dos meses es mejor evitar dichos artículos, pues la limpieza es mucho más fácil sin ellos.

 

chinches ciclo vital

 

Grietas y huecos

Se debe revisar toda la vivienda y detectar grietas y huecos en paredes, pisos, techos,  zócalos, marcos de puertas y ventanas, y sellarlos con silicona o un producto similar, porque allí se pueden esconder.  Una tarjeta es útil para introducirla en las grietas y expulsar chinches.

Papel decorativo de pared

Es un elemento que pasó de moda, pero que todavía algunas viviendas tienen. Estas láminas, en realidad no son de papel, sino de una mezcla sintética que con el tiempo tiende a despegarse y formar pequeños bolsones vacíos donde pueden anidar insectos. Si no se puede retirar todo el papel, por lo menos se debería controlar esos espacios y sellarlos.

Atención con los muebles

Los muebles pueden albergar bichos, por tanto es preferible evitar usar muebles usados, y si se usan, debe realizarse una limpieza y desinfección prolija. Los bichos y sus huevos deben ser eliminados con limpieza e insecticida, que debería ser el menos tóxico, porque son cancerígenos. Algunos desinfectantes y productos de limpieza pueden eliminarlos, lo cual sería menos tóxico que el insecticida, por lo cual debe informarse si el producto tiene la capacidad de matarlos. Realizar la operación al aire libre, con mascarilla, lentes y una ropa que deberá poner a lavar. Bañarse después de ello o contrate un especialista en desinfección.

El alcohol isopropílico al 90% en spray mata a los chinches, se debe aplicar tras la limpieza  y aireando el lugar, incidiendo en pliegues de camas y muebles.

Temperatura: como los chinches mueren a partir de los 60ºC, en lugar de químicos se puede emplear secadoras de cabello y planchadores portátiles que usan vapor.

 

planchador ropa vapor

El vapor, como alcanza más de 80°, elimina a los chinches, sus huevos y ninfas. Es la alternativa más ecológica y puede matar también ácaros, piojos, garrapatas y pulgas.

 

En un artículo anterior habíamos señalado un defecto en la fabricación de muebles con cajoneras que es un riesgo para la anidación de insectos y arácnidos, por lo que debería colocarse la tapa de fondo si no la tienen, ver:

Fabricación de muebles no siempre considera aspectos sanitarios

La limpieza de los muebles con cajoneras se debe realizar retirando todos los cajones. Si encuentra un chinche u otro insecto rastrero recójalo con papel (también los puede inmovilizar con un trozo de cinta masking tape) y ciérrelo en una bolsa. Otra opción es tener un balde con agua y detergente donde tirarlos y luego pasarlos por el inodoro.

Los chinches pueden esconderse en las hendiduras de los sofás, por tanto deben revisarse bien retirando cojines y aspirando. La bolsa de la aspiradora debe ser descartada con precaución para evitar la fuga de posibles bichos. Son mejores las aspiradoras que tienen un depósito de agua, porque una vez realizada la limpieza se descarta el agua sucia. Además, estas aspiradoras no liberan partículas finas y olores como las aspiradoras sin agua.

La parte baja de los sofás debe ser revisada poniendo el mueble boca abajo. Si la base inferior la tiene sellada con tela o madera será más fácil inspeccionar, si no, debe revisar el armazón con una linterna. Si la base la tiene sellada con tela o madera se debe sellar las ranuras para evitar nidos de insectos. Si no tiene esa plancha, la colocación de una de policarbonato puede simplificar la limpieza y evitar anidación.

Si va a adquirir sofás, tenga en cuenta que los materiales de tela son más difíciles de limpiar y pueden albergar mejor bichos y huevos, por lo cual, si no dispone de tiempo y dinero para una limpieza constante, es mejor optar por elementos sintéticos que no tengan poros, como el marroquín y similares, que son muy fáciles de limpiar. El cuero es buena opción, pero requiere mayores cuidados.

La inspección de los muebles para detectar chinches debe incluir la parte baja cercana al suelo y la parte posterior hacia la pared. Recuerde que también pueden esconderse en fisuras de cuadros y otros muebles, adornos y artefactos eléctricos, incluso en los tomacorrientes.  En este caso no toque los tomacorrientes, pero una aspiradora puede ayudar. Revise que no haya grietas alrededor del tomacorriente. Si no salen los chinches del tomacorrientes con la aspiradora llame a un electricista.

 

chinches infestacion colchon

 

Camas

La cama es el mueble que debe estar más limpio, pues pasamos horas en ellos. Todos los pliegues de las camas son ideales para que los chinches pongan huevos. Debe usarse protectores de colchón lavables que envuelvan bien la parte superior y costados del colchón. Si se infestó el colchón, además de chinches y huevos se verá manchas de sangre, por tanto, puede intentar emplear desinfectantes y desmanchantes, descartar el colchón o contratar un especialista en limpiarlo.

Se debe revisar periódicamente los mencionados signos de la presencia de chinches también en el armazón de la cama y cambiar constantemente de sábanas y fundas de almohada, además de sacudirlos a diario junto con las frazadas y cubrecamas. Una almohada y ropa de cama contaminada puede lavarse en lavadora a más de 60ºC para eliminar huevos. Se debe tener igual cuidado con las frazadas y edredones.

Evitar siempre que la ropa de cama caiga al suelo, donde pueden trepar bichos.

Viajes

Si viaja, en el hotel evite poner sus maletas en el suelo, busque un lugar alto, así reduce el riesgo de que se contaminen con chinches. Revise bien los asientos que ocupará en avión o bus. Aun así, a su lado puede sentarse una persona con ropa contaminada. Si sospecha que su ropa se contaminó, tenga a mano una bolsa para guardarla cerrada hasta que pueda lavarla.

En el hotel revise cama, muebles, pisos y paredes para descartar la presencia de bichos. Al regresar a su vivienda lave toda su ropa a 60ºC  o más y revise con cuidado todo lo que trae en la maleta para descartar la presencia de chinches. Si la ropa no resiste esa temperatura, infórmese de otros métodos de desinfección apropiados en frío según la calidad de la tela. Desinfecte también las maletas según el material de fábrica.

 

bus terminal

 

Transporte

En buses y taxis puede haber chinches y otros parásitos como piojos y pulgas, por lo cual las autoridades deberían realizar inspección de limpieza. Evite que la gente se le acerque mucho, pues los bichos pueden trepar por la ropa. Si es inevitable, tenga la ropa de calle en un ambiente aparte o embólsela hasta lavarla. Recuerde que los chinches sólo mueren a los 60ºC, por tanto si sale a diario a la calle, debe usar ropa resistente a estas temperaturas, como el algodón y otras fibras mixtas.