Hipertensión arterial, diabetes, tabaquismo y sedentarismo son algunos de los factores principales de riesgo

El Ataque Cerebrovascular (ACV) es una afección neurológica súbita que representa la segunda causa de muerte a nivel mundial y una de las principales causas de discapacidad que afecta a una de cada cuatro personas en su vida.

 

derrame cerebral

En el Día Mundial de la Prevención del ACV, el neurólogo del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN), Carlos Abanto Argomedo, recomienda realizar una detección temprana para reconocer los síntomas, recibir atención inmediata y mejorar las perspectivas de recuperación del paciente.

“La clave radica en actuar con celeridad, llevando al paciente a un establecimiento de salud especializado ni bien se identifiquen los síntomas. El diagnóstico de esta enfermedad se realiza a través de tomografías o resonancias cerebrales, seguido de tratamiento que incluye terapias trombolíticas, trombectomías mecánicas y rehabilitación”, explicó el especialista.

¿CÓMO IDENTIFICAR LOS SÍNTOMAS?

Una de las principales señales para identificar un ACV es la súbita parálisis de un lado del cuerpo, así como alteraciones en el habla o lenguaje y rostro caído. Además, los síntomas pueden incluir dificultades para caminar y problemas en los campos visuales.

¿CÓMO PREVIRLO?

De acuerdo con Abanto Argomedo, un 90 % de los casos de esta enfermedad son prevenibles, por lo que reducir los factores de riesgo como hipertensión arterial, diabetes, tabaquismo, sedentarismo, entre otros, juega un rol importante.

Para prevenirlo, se debe implementar estilos de vida saludables, como realizar actividad física regular, seguir una alimentación balanceada, así como evitar el tabaco y alcohol en exceso.

CERTIFICACIÓN

El Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas del Ministerio de Salud (Minsa) fue certificado como “Centro Esencial de Ictus”, es decir, está avalado internacionalmente para el tratamiento de ACV, lo que lo coloca como institución líder en brindar dicho tratamiento con atención de calidad y significativa para la vida de los pacientes.