El 17 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Pulmón, una enfermedad que la mayoría de veces es mortal, afectando tanto a hombres como a mujeres en todo el mundo. En el día de la prevención de esta neoplasia, se recuerda la importancia sobre la detección temprana y los tratamientos oportunos para esta enfermedad.

 

cancer pulmon RX

En relación a este tema, el Dr. Mauricio León Rivera, director de la Liga Contra el Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma, explicó que al inicio esta enfermedad no produce ninguna molestia, pero cuando progresa puede haber tos persistente que no mejora, dolor en el tórax, dificultad para respirar, toser sangre, sensación de cansancio todo el tiempo y/o pérdida de peso sin razón aparente.

“En la mayoría de los casos, el cáncer de pulmón no produce ningún síntoma sino hasta que la enfermedad progrese, también puede presentarse acompañado de otros cambios como crisis repetidas de neumonía e inflamación o agrandamiento de los ganglios del interior del pecho, en el área ubicada entre los pulmones, conocida como "mediastino”, precisó.

También mencionó que el cáncer de pulmón se da en su gran mayoría en personas fumadoras, en personas que han dejado de fumar recientemente y en menor incidencia en los llamados “fumadores pasivos", aunque debido a la contaminación ambiental se presenta también en personas que nunca lo han hecho.

El galeno también dijo que existen otros factores de riesgo para el desarrollo de esta enfermedad como los trabajadores expuestos sin protección a diversas sustancias cancerígenas como el asbesto, arsénico, cadmio, radón, entre otros.

Asimismo, enfermedades pulmonares como la fibrosis pulmonar, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) o la tuberculosis, las personas que han recibido tratamiento de radioterapia en la zona del pecho y la contaminación ambiental debido, por ejemplo, al aumento de la combustión de motores diésel.

Para el diagnóstico de esta patología es necesario una radiografía de tórax en 2 incidencias (frontal y lateral), tomografía axial computarizada con contraste, broncoscopia, citología de esputo hasta llegar a una biopsia que confirme el cáncer pulmonar, finalizó León Rivera.