La llegada del 2024 es una buena oportunidad para empezar a trabajar en uno mismo. Estos cambios pueden ayudar a mejorar tu salud física y mental, reducir el riesgo de sufrir enfermedades y aumentar tu calidad de vida.

 

ciclistas 2

En ese sentido, el Dr. Mauricio León Rivera, director de la Liga Contra el Cáncer, presidente de la Sociedad Peruana de Oncología Quirúrgica y jefe Unidad Mastología de la Clínica Ricardo Palma, compartió 8 hábitos saludables que permiten cuidar nuestra salud y prevenir el cáncer.

1. No Fumar. No consumir ningún tipo de tabaco.

El humo del tabaco no solo afecta a la persona que fuma, sino también a quienes están a su alrededor. Provoca hasta 17 tipos de cáncer, entre ellos el de pulmón, esófago, boca, riñón, vejiga y estómago.

2. Mantener un peso corporal adecuado.

Tener un peso corporal normal [índice de masa corporal (IMC) y evitar los alimentos que favorecen el aumento de peso, es fundamental para un peso apropiado y con esto disminuir más de 10 tipos de cáncer.

3. Realizar ejercicio físico de forma regular. Limitar el tiempo que pasas sentado a lo largo del día.

La actividad física abarca el ejercicio, pero también otras actividades que contienen movimiento corporal y se realizan como parte de los momentos de juego, del trabajo, de las tareas domésticas y de actividades recreativas.

4. Mantener una dieta saludable.

Para que el sistema inmunológico funcione correctamente, se necesita un estado nutricional adecuado con una alimentación equilibrada y variada de legumbres, cereales en lo posible integrales y proteínas de buena calidad. No olvide el consumo de 5 porciones de frutas y verduras al día.

5. Limitar el consumo de alcohol.

El consumo de alcohol puede causar al menos siete tipos de cáncer: de la boca, esófago, faringe y laringe, el hígado, el intestino grueso y de mama. Cuanto más alcohol se consume, mayor es el riesgo de desarrollar cáncer.

6. Evitar exposiciones exageradas al sol, especialmente en los niños.

La radiación solar está clasificada en la categoría más peligrosa de cancerígenos y es la principal causante de los cánceres de piel. Se debe usar protección solar siempre que se va a estar expuesto al sol.

 

7. Asegurar que sus hijos participen en los programas de vacunación.

La hepatitis B y C provocan muchas veces cáncer de hígado y la infección por el virus del papiloma humano, cáncer de cuello uterino. La mejor manera de prevenir el impacto de estas enfermedades pasa por respetar los programas de vacunación. Todos los recién nacidos deben vacunarse de hepatitis B, y todas las adolescentes del virus del papiloma

humano (PVH). Además, hay que erradicar el Helicobacter Pilory en personas que tienen síntomas con esta infección, ya que está directamente relacionado con el cáncer gástrico.

8. Participa en programas de detección para el cáncer de intestino (ambos sexos), mama y cuello uterino (mujeres).

La OMS insiste en que todos los ciudadanos deben participar en los programas de detección de cáncer de colon y recto y de cáncer de mama a partir de los 40 años y de cuello uterino, desde el inicio de las relaciones sexuales.