Autoridades de salud de Japón informan sobre el aumento a niveles récord de la propagación del síndrome de shock tóxico estreptocócico, causado por la bacteria carnívora Streptococcus pyogenes, que al infectar tiene una tasa de mortalidad del 30 %.

 

Streptococcus pyogenes

Streptococcus pyogenes

Debido al incremento de casos, se superará las cifras récord del año pasado en que se registraron 941 casos. En los dos primeros meses de 2024 ya se han confirmado 378 casos (40 % de los registrados en 2023), indica el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas del país (NIID, por sus siglas en inglés).

Las personas infectadas presentan síntomas como los del resfriado, pero en casos raros, los síntomas pueden volverse graves en personas de cualquier edad. Entonces, en la fase fulminante puede producirse insuficiencia orgánica múltiple y necrosis de los tejidos que rodean los músculos, hecho que motivó se catalogue a esta bacteria como carnívora.

Los especialistas desconocen las causas de la forma fulminante de estreptococos y algunos apuntan al el levantamiento de las restricciones impuestas durante la pandemia de coronavirus, informa The Guardian.

Ken Kikuchi, profesor de enfermedades infecciosas en la Universidad Médica Femenina de Tokio, dijo que el estado inmunológico de las personas tras recuperarse del COVID-19 podría alterar su susceptibilidad a algunos microorganismos, por lo cual se debe aclarar el ciclo de infección de las enfermedades invasivas graves por este patógeno. Sin embargo, no consideró la posibilidad de que sean las vacunas ARNm contra el COVID-19 como causantes de la baja de defensas, pues otros médicos y científicos aseguran que dichas inyecciones dañan el sistema inmunológico y coincidentemente en todo el mundo aparecen brotes de enfermedades que antes eran muy raras y afectaban sólo a personas inmunodeprimidas.

Recordó que más del 50 % de los japoneses han sido infectados por el coronavirus COVID-19. Ambas infecciones tienen en común que se transmiten a través de gotitas y contacto físico. La bacteria también puede infectar a través de heridas en las manos y los pies.

Las autoridades sanitarias japonesas recomiendan que se tomen contra Streptococcus pyogenes las mismas precauciones  de higiene que se convirtieron en parte de la vida cotidiana durante la pandemia de coronavirus, como mantener los dedos y las manos limpias y guardar buenos modales al toser.

 

Artículo relacionados

La vacuna de Pfizer altera la respuesta inmunológica innata y adaptativa