Método Yuzpe, una alternativa a la 'píldora del día siguiente'

 pildora2.jpg

Píldoras diarias podrían funcionar como el cuestionado AOE. Experta de ONG dice que es una alternativa mientras el Minsa compra nuevo lote de AOE o ante eventualidad de que el TC prohíba nueva distribución.

¿sabía usted que existe una alternativa, la que podría llamarse ‘la otra píldora del día siguiente’?
Se trata del método de Yuzpe, o las conocidas píldoras anticonceptivas que se toman a diario.

La situación es esta, detalla Chávez: “El Tribunal Constitucional prohibió la distribución gratuita por parte del Estado del Anticonceptivo Oral de Emergencia por considerar que tiene efectos abortivos. Pero recientemente la Organización Mundial de la Salud lanzó un informe en el que aclara que no tiene estos efectos”.

Con ello se subsanó la observación que hizo el TC y entonces el Minsa decidió volver a distribuir el AOE en los establecimientos de salud, agrega. Ahora bien, el TC, al parecer, aún está evaluando algunas acciones a tomar a la luz de esta nueva distribución, pero “el hecho es que el ministerio ya no tiene ‘píldoras del día siguiente’ en sus almacenes, entonces miles de mujeres pobres no tienen acceso a este medicamento”, explica.

Esto significa que si por ejemplo mañana una muchacha es violada y acude a un centro de salud en busca de un AOE para evitar un embarazo no deseado, no lo va a encontrar. Tendría que comprarlo en el mercado a 20, 30 o 40 soles. O incluso más.

De cuatro en cuatro

¿Cuál es la alternativa? “Mientras el Minsa realiza la compra de los AOE, que puede tardar meses, las mujeres no pueden estar desprotegidas”, señala Chávez.

Existe otro método, simple y sin cuestionamientos: el método Yuzpe o anticonceptivo diario. “El funcionamiento es el mismo que con el AOE. Solo que en este caso la mujer debe tomar, dentro del lapso de 72 horas luego de la relación sexual, cuatro de estas pastillas y doce horas después (igual que con el AOE) otras cuatro”, indica.

Sin embargo, las diferencias entre ambos saltan a la vista. En primer lugar, la píldora del día siguiente tiene un 90% de seguridad, contra un 80% del método de Yuzpe. La segunda tiene más efectos colaterales –náuseas, mareos o vómitos– que la primera, pero la segunda sí se encuentra en los almacenes del Minsa en suficiente cantidad hasta que se compren nuevos AOE.

Pero algo las asemeja: el componente levonorgestrel. “Esta es solo una prueba de que el fallo del TC es absurdo porque ambas contienen levonorgestrel, que no es abortivo. Las píldoras diarias también lo tienen y son distribuidas y aceptadas”, agrega.

Así que el debate continúa. Mientras el TC decide qué hacer ante lo que considera un “incumplimiento de sentencia” del Minsa  o si decide prohibir también esta nueva distribución, lo cierto es que la alternativa está dada para quien elija libremente tomarla.

Hay stock de píldoras diarias

1] El Ministerio de Salud (Minsa) tiene en sus almacenes un gran stock de las llamadas píldoras diarias, las cuales son fáciles de hallar en los puestos de salud con solo solicitarlas.

2] Según opinión de los colectivos en favor del AOE, el que el TC no prohíba las píldoras diarias se trae abajo sus argumentos sobre los peligros que acarrearía el componente levonorgestrel.

3] La equivalencia de una pastilla AOE a 4 pastillas de Yuzpe se sustenta en que los componentes de la última tienen menos concentración. Al tomar 4 pastillas y luego otras 4 se alcanza la misma concentración que la del AOE.

Fuente: La República