Ejecutivo defenderá su facultad sobre política arancelaria

 enrique_cornejo_1.jpg

El Poder Ejecutivo defenderá la facultad presidencial de definir la política arancelaria según el propio marco constitucional, afirmó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo.

 

En ese sentido, expresó su confianza en que se corregirá la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que restituye el arancel de 12% a la importación de cemento.

Cornejo consideró “criticable” el referido fallo porque -dijo- la política arancelaria es una facultad exclusiva del Poder Ejecutivo.

“Tendremos que buscar los mecanismos dentro del propio marco constitucional para defender la Constitución, curiosamente, aquí puesta en tela de juicio por el propio tribunal”, declaró en Canal N.

Explicó que muchos de los temas que el Gobierno desarrolla en política fiscal y presupuestaria requieren de una ley marco que elabora el Congreso para su ejecución, pero la facultad de la política arancelaria es exclusiva del Ejecutivo.

“Este tipo de decisiones ni siquiera necesita ley, la propia Constitución establece que es por decreto supremo, lo cual está claramente estipulado y establece de esa manera la facultad que el Gobierno del presidente de la República tiene para poder actuar”, anotó.

Por ello, dijo esperar que el Tribunal Constitucional precise los alcances de su sentencia y actúe acorde con los principios establecidos en la Carta Magna.

Cornejo, quien fue ministro de Vivienda y Construcción en la época que se decidió abrir la importación de cemento sin arancel, sostuvo que se tomó esta decisión para evitar que se produzca la el aumento de precios del cemento tras ocurrir el sismo de Pisco en el 2007.

Fuente: Gestión