García Toma anuncia ´renovación´ en Comisión de Indulto

 victor_garcia_toma.jpg

El ministro de Justicia, Víctor García Toma, anunció la salida de Miguel Facundo Chinguel de la presidencia de la Comisión de Indultos, y añadió que se efectuará además una renovación "casi total" de sus integrantes.

 

"(Miguel) Facundo ya no es miembro de la Comisión (de Indultos), todavía lo es porque la resolución no es expedida pero se va a renovar casi en su totalidad esta comisión; hoy se van a dar más luces sobre esto."

García Toma agregó que los nuevos integrantes de este grupo de trabajo, encargado de analizar y aprobar los indultos, tienen el encargo de efectuar una revisión de la normatividad vigente, con la finalidad de mejorar "lo que sea necesario, oportuno y conveniente".

Dijo que los nuevos integrantes de la Comisión de Indultos tendrán un perfil de profesionales jóvenes con "sólida formación académica", así como personas con mucha experiencia en administración pública.

Por otro lado, el titular de Justicia reiteró que es viable la revocatoria del indulto a José Enrique Crousillat, al ser consultado sobre la posibilidad de que su defensa legal acuda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, defendiendo la "cosa juzgada"

Manifestó en CPN Radio que la noción de que la "cosa juzgada es absoluta e inatacable ha perdido peso".

"El indulto humanitario tiene una doble naturaleza: administrativa y política. Es en el ámbito administrativo que se da una interpretación errada o dolosa, que origina que la decisión política se pronuncie sobre hechos que no son tales. En consecuencia, al haber un vicio en la voluntad política por un error administrativo resulta viable la revocatoria."

En otro momento, García Toma remarcó que la vocación del Gobierno es la de recapturar a Crousillat y lograr que el Estado pueda satisfacer la reparación civil a que tiene derecho por mandato judicial.

Fuente: RPP