TC rechaza insinuaciones de soborno por fallo sobre arancel al cemento


Juan Vergara, presidente del Tribunal Constitucional (TC), rechazó las insinuaciones del Presidente de la República que apuntan hacia un soborno en su fallo sobre la restitución del arancel de 12% al cemento y sostuvo que el TC haya invadido las facultades del Poder Ejecutivo en dicho fallo.

 

Miembros del TC manifestaron estar “extrañados y confundidos” por las declaraciones de Alan García, quien había manifestado que en este tema “hay mucho dinero de por medio” y que el TC invade el terreno de sus facultades con esa “extraña” sentencia, porque  se trata de un conflicto de empresas donde “hay mucho dinero de por medio”.

Alan García dijo que  tras el sismo de Ica en 2007 autorizó por la importación de cemento sin arancel ante un aumento de la demanda para la reconstrucción de las viviendas, para evitar el aumento de precio, con lo cual llegó al país cemento de la firma mexicana Cemex “que parece tener conflictos internacionales con una firma peruana, y ahí comenzó este lío”. No obstante, la reducción de aranceles no trajo una disminución del costo al público del cemento.

Vergara ofreció una conferencia de prensa rodeado de los magistrados del TC y recordó  que todos tienen derecho a criticar sus fallos, pero con respeto. Agregó  que no se puede hablar de una invasión de fueros, cuando la Constitución señala que ningún poder del Estado puede sustraerse al control constitucional del Tribunal.

“Nos ha extrañado y nosotros nos encontramos un tanto confundidos por las palabras del señor presidente,  que habla de dos temas esencialmente, invasión de facultades y corrupción”, explicó Vergara.

Sobre el pedido de aclaración por parte del gobierno adelantó que podría ser resuelto esta semana y precisó que el fallo del TC no impide al gobierno reducir aranceles, sino que debe hacerlo de manera progresiva y no de 12% a 0% como ocurrió en el caso del cemento.

Ante el pedido de García para que el Congreso de la República intervenga en este caso, Vergara aseguró que el TC actúa dentro de las facultades establecidas en la Constitución, las cuales no pueden ser reducidas por el Congreso.

Por su parte, el ministro de Justicia, Víctor García Toma, criticó el fallo y aclaró que el ministerio de Economía presentó un recurso de aclaración.