Trabajadores de mina cobre de Doe Run inician huelga

 mineros_en_huelga.jpg

Los trabajadores de la mina cuprífera Cobriza, de la atribulada empresa Doe Run Perú, iniciaron el martes su segunda huelga en menos de un mes en demanda de una bonificación monetaria, dijo un dirigente sindical.
El pequeño yacimiento subterráneo -ubicado en la región andina de Huancavelica, a unos 440 kilómetros al sur de Lima- produjo 18,519 toneladas métricas del metal rojo en el 2009, según cifras del Ministerio de Energía y Minas.

 

“Desde anoche a las 0.00 horas no está trabajando nadie. La paralización es total”, dijo a Reuters Luis Castillo, líder del Sindicato de Trabajadores Mineros de Perú.

Los trabajadores de Cobriza lanzaron el 26 de febrero un paro en demanda de un bono de reconocimiento. Esa medida de fuerza la levantaron al día siguiente para dialogar con la empresa y el Ministerio de Trabajo.

Pero Castillo dijo que “la empresa no les dio el bono y al final no arreglaron como debe ser (...) El bono de compensación es el punto fundamental” de los reclamos de los mineros.

Doe Run Perú, del estadounidense Renco Group, se vio duramente afectada el año pasado por problemas financieros.

La empresa debió paralizar las operaciones en la otra instalación que posee en la nación sudamericana: el gigantesco complejo metalúrgico de La Oroya.

En ese complejo, también ubicado en los Andes de Perú, la empresa debe completar un plan ambiental clave en el que tiene inversiones pendientes por unos 150 millones de dólares.

Sin embargo, la firma ha continuado operando con normalidad la mina Cobriza.

Perú, un importante exportador de metales, es el segundo productor de cobre del planeta.

Fuente: Gestión