Metropolitano: nunca se pagó tanto por tan poco


Por Juan Sheput


El Metropolitano cuesta 300 millones de dólares, más del doble del presupuesto inicial y lo peor, aún no se sabe cuando acabará. Nunca se pagó tanto por tan poco. El caos, el desorden y la improvisación son el marco del desfile de modas que, al estilo Kouri, realizará el alcalde Castañeda Lossio en la "estación central" del Metropolitano.


Un estudiante de ingeniería sabe perfectamente que el tiempo en los proyectos no se debe dilatar. El tiempo es costo adicional. Pero eso no le interesa al alcalde de Lima. Proyectos de mucha mayor envergadura o complejidad se han acabado dentro del tiempo estimado, en algunos casos con algunos días adicionales en márgenes razonables, pero de ninguna manera un años o año y medio después.

Esta falta de planificación debe ser investigada pues constituye una estafa a la ciudadanía.

Nos preguntamos ¿Quién paga los gastos generales de los proyectos? ¿La OIM, esa Organización Internacional de Migraciones, que es la que "licita" las obras del alcalde? Los gastos generales son esos costos de mantenimiento, de seguridad, de luz, de baños portátiles, de movimiento de maquinaria, de salarios del personal estable, de teléfonos, de secretarias, que tienen las "obras" que ha "licitado" el alcalde. Cada mes que se prolonga un proyecto se tiene que pagar este rubro ¿de dónde sale el dinero? ¿quién autoriza el desembolso? ¿cuánto vienen cobrando las empresas beneficiadas con este festival de obras inconclusas por este rubro?

Recuerdo cuando el finado alcalde de Lima Alberto Andrade construía la Vía Expresa de la Av. Javier Prado. La programó para construirla en 5 meses y se demoró 7 y por esos dos meses aseguró públicamente que no se le pagaría ni un sol más a la empresa constructora y pidió disculpas a la población por el caos en las zonas aledañas a la construcción.

En estos días en que vemos un conjunto de obras sin planificar, que generan un caos masivo en toda la ciudad y en donde las "obras" ya terminadas no han solucionado los problemas sino los han agravado quién nos da una explicación. El alcalde Luis Castañeda Lossio se queda mudo, no dice nada. Y en ese sentido nos preguntamos ¿tendrá conciencia Castañeda del daño que le ha hecho a la ciudad? Que la naturaleza no nos castigue ¿se imaginan el caos vehicular que se desataría en Lima si sufrimos el azote de un terremoto? Allí se verá la gigantesca incompetencia del alcalde alimentada por su desmesurada ambición.

El Metropolitano cuesta cerca de mil millones de soles, y no se ha hecho nada nuevo, simplemente se ha construído sobre rutas existentes. Cuesta 600 millones de soles más, aproximadamente, de los que se presupuestó inicialmente. El señor Castañeda, como muy bien dice el congresista José Maslucán, debe ser separado de inmediato del Comité Anticorrupción pues su presencia ya constituye una severa contradicción.

El señor Castañeda Lossio no respeta a los ciudadanos. Su gestión nos está dejando una ciudad que agrede y afecta a cada uno de sus habitantes.