Islay para contra proyecto minero Tía María

En rechazo al proyecto minero Tía María, la provincia de Islay inicia este 14 de abril un paro indefinido exigiendo la expulsión de la empresa Southern, pues temen que la contaminación los afecte y que el consumo de agua de la minera amenace el suministro de agua para la agricultura, que es la actividad que desean sea la preferencial.


Según los dirigentes de diversas organizaciones de la provincia de Islay, la mayoría de la población rechaza el proyecto y entre las medidas complementarias que se contempla está el bloqueo de la carretera Panamericana ante la falta de diálogo con el ministro de energía y Minas, Pedro Sánchez.

El gobierno dispuso el envío desde Lima de refuerzos policiales para redoblar la seguridad y para vigilar las condiciones en que se realice la audiencia pública para que Southern presente su Estudio de Impacto Ambiental (EIA), pues se presume que algunos grupos impidan su realización, lo cual negaron los dirigentes y aseguraron que sólo desean rechazar el proyecto Tía María y la anulación de las concesiones mineras.

Se calcula en 10 mil el número de pobladores que se dirigen hacia la Panamericana Sur y en dos mil los policías asignados a la vigilancia de puentes y túneles en el Km. 1040 de la Panamericana Sur. En tanto, los islayinos dispusieron la suspensión de las actividades escolares y el cierre total de comercios.

El gobierno y la minera han invertido esfuerzos en tratar de convencer a los ciudadanos de Islay de los beneficios, como un cano de 900 millones para la región Arequipa, pero las organizaciones de Islay exigen se garantice la protección del medio ambiente y el suministro del agua para la agricultura y consumo humano.

Por otro lado, se informó que la reunión convocada por la Defensoría del Pueblo en la Fiscalía Provincial de Islay fracasó al no asistir ningún dirigente de los frentes de lucha ni de la Coordinadora Provincial Contra la Agresión Minera, quienes adujeron que asistir significaría comprometer la posición de los pobladores sobre el paro, que aseguran será pacífico.

Se sienten burlados

La reticencia de los islayinos al proyecto ha sido alimentada por la burla que sufrieron al habérseles ya arrebatado las aguas de los ríos Vizcachas y Chilota para la represa Pastogrande. Lo extraño es que busquen que sea el Estado el que les compense construyendo una represa y no Southern.