Gobierno y pobladores de Islay llegan a acuerdo en Cocachacra

La mesa de diálogo sostenida por el poder ejecutivo, encabezado por el presidente del Consejo de Ministros Javier Velásquez Quesquén, con dirigentes y autoridades de Islay llegó esta noche a un acuerdo que pone fin a las protestas para restaurar la tranquilidad en la zona.


El acuerdo comprende tres puntos, siendo el primero la construcción de la represa Paltiture, promesa de gobiernos anteriores, pero incumplida. El presupuesto provendrá del Ministerio de Agricultura y el Gobierno Regional, por partes iguales.

El segundo punto contempla la creación de una mesa técnica conformada por representantes de las autoridades de Islay y la empresa Southern Perú, que elaborará un estudio de impacto ambiental sobre el proyecto minero Tía María, con plazo de 90 días, de acuerdo a ley.

El tercer acuerdo establece la suspensión de las actividades de dicha mina por los 90 días señalados.

La mesa técnica se instalará la próxima semana en Islay y contará con la presencia de Velásquez Quesquén.

En la mesa de diálogo —en la que también participaron los ministros del Ambiente, Antonio Brack; de Energía y Minas, Pedro Sánchez; de Agricultura, Adolfo de Córdoba; del Interior, Octavio Salazar, así como el presidente de la Región Arequipa, Juan Manuel Guillén, diversos alcaldes distritales de Islay, y los miembros del Frente de Defensa de las Aguas de Cocachacra—  se estableció que la mina Tía María no utilizará el agua del subsuelo.

El acuerdo suscrito será puesto a consideración de las bases de Islay.

En tanto, el ministro del Interior, Octavio Salazar, informó los refuerzos policiales enviados a la zona serán desmovilizados mañana.

En la cita participaron los titulares de Ambiente, Antonio Brack; de Energía y Minas, Pedro Sánchez; de Agricultura, Adolfo de Córdoba; del Interior, Octavio Salazar, así como el presidente de la Región Arequipa, Juan Manuel Guillén, diversos alcaldes distritales de Islay, y los miembros del Frente de Defensa de las Aguas de Cocachacra.