Por petroaudios. Proponen inhabilitación por 10 años para el ejercicio de la función pública

 

Ante los últimos audios y denuncias aparecidas en los diferentes medios de comunicación, la Bancada Nacionalista oficializó la denuncia Constitucional contra el ex presidente del Consejo de Ministros y actual congresista aprista, Jorge Del Castillo Gálvez por infringir el artículo 126.º de la Constitución política y los artículos 393.º, 385.º y 399.º del Código Penal.


Tal como señala la denuncia en los fundamentos de hecho, el congresista aprista mientras ocupaba el cargo de Presidente del Consejo de Ministros habría atentado contra el Art. 126.º de la Constitución al gestar intereses de terceros, en este caso de Petrolera Monterrico de propiedad de su amigo Julio Vera Gutiérrez.

Asimismo, la denuncia refiere a los Art. 393.º, sobre el delito de “Cohecho pasivo propio” y el 385.º “Patrocinio Ilegal” en la figura de valerse del cargo para favorecer a terceros y patrocinar intereses de particulares ante la administración pública y finalmente el artículo 399º sobre “Negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo”.

La denuncia presentada solicita se sancione a Del Castillo Gálvez con la inhabilitación para el ejercicio de la función pública hasta por 10 años.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales deberá debatir en su próxima sesión la denuncia presentada para aprobar su admisión.