Corruptos deben recibir sanción ejemplar para que delitos no se repitan

Señala Ollanta Humala y sostiene que si García dice no casarse con nadie, “lo cierto es que tiene una convivencia de años con la corrupción”

A raíz de las investigaciones reveladas sobre Business Track y la interceptación telefónica, los petroaudios y Discovery, Crousillat, Alas Peruanas y tantas otras como la última sobre el tráfico de tierras desde Cofopri, el líder del Partido Nacionalista Peruano, Ollanta Humala, consideró que la corrupción es el marco natural en el que se desarrolla nuestro sistema político y económico.


“Es un cáncer inherente al sistema político gobernante que ha copado el Estado y un modelo económico que se aprovecha de ello”, dijo.

 Ollanta Humala sostuvo mediante una nota de prensa que la gravedad de la participación del Gobierno en el caso de BTR es que se haya encubierto delitos y negociaciones en perjuicio del Estado —contratos con petroleras, construcción de hospitales, ingreso informal de capitales extranjeros, aranceles, etc.— por lo que tendría que responder ante la justicia el propio Presidente de la República.

“Cuando García intenta pedir celeridad para los procesos contra los chuponeadores, se está quedando corto, está tratando de minimizar su responsabilidad y participación en los negocios de la corrupción. Dice que no se casa con nadie pero lo cierto es que hace años convive con la corrupción”, completó.

 “Por qué no le exigimos al Presidente de la República que nos diga a cuántos empresarios ha recibido en Palacio de Gobierno, tal como hizo con Fortunato Canáan para apoyar a la empresa Discovery antes que ganara alguna licitación; pero sobre todo cuántos han ganado licitaciones con el Estado después de eso”.

El líder nacionalista consideró que los hechos de corrupción en el Gobierno deben tener una sanción ejemplar, para que no se repitan. “El que la familia Fujimori se haya salido con la suya después de desfalcar el país, puede haber ahondado este problema”, subrayó.

“Lo principal es que la corrupción no sea prescriptible, que la inhabilitación sea de por vida, formalizar los dineros que vienen al país, como se hace en otras partes del mundo, a través de un comité nacional de inversiones, que regula todo el dinero que llega desde fuera y sobretodo que exista una justicia oportuna”, insistió.

”Lo importante, el tema de fondo, es señalar por qué es necesario luchar contra la corrupción –se preguntó- porque este tipo de práctica, que envilece la política, no debe repetirse, para que no se malverse o desnaturalice los recursos. Debe iniciarse una transformación en el Estado”, señaló.