“Tacna fue víctima del olvido y de la revancha política en el mensaje presidencial”

Afirmó el presidente regional Hugo Ordóñez Salazar


Su decepción y preocupación expresó el presidente regional, Hugo Ordóñez Salazar, en torno al mensaje del Presidente de la República que hasta en dos oportunidades no mencionó a Tacna como beneficiaria del gas de Camisea.


Es lamentable, dijo, que el Presidente de la República no conozca la ley ni el contrato respectivo y otra serie de documentos de carácter oficial y del más alto nivel en los que se considera la construcción de un ramal a Tacna como parte del gasoducto sur andino.

“Creo que su olvido es voluntario y una revancha política frente a nuestra firme posición que no debe exportarse ni una molécula de gas sin antes atender a la demanda interna nacional y que prioritariamente debe abastecerse a la macroregión sur peruana con gas seguro y barato proveniente de los 8.8 trillones de pies cúbicos de reservas probadas existentes en los lotes 88 y 56 de Camisea”, comentó la autoridad regional.

Agregó que dejar a Tacna fuera de este importante proyecto generador de diversos efectos multiplicadores, demuestra que la frontera austral de la patria, el altar del patriotismo, no está en el corazón ni en la mente del Presidente García; por ello el año 2008 promocionó la nefasta ley que redistribuyo el canon minero afectando fuertemente los ingresos que le corresponden a Tacna, sin haber cumplido hasta hoy con otorgar las “compensaciones económicas” que se comprometió la Comisión Ministerial de Alto Nivel, como una forma de resarcirnos del perjuicio económico que le generó el Ejecutivo y el legislativo conducidos por el Apra.

Sumamente contrariado, la primera autoridad tacneña, hizo saber que durante todo su período al frente de la región no ha recibido ningún apoyo económico–financiero del gobierno central.

“Todas las obras y proyectos que hemos y estamos ejecutando son financiadas con fondos provenientes del canon minero y de las regalías”, precisó.

Finalmente, hizo saber que para el próximo martes 3 de agosto ha convocado a una sesión urgente de todos los presidente regionales del sur para tratar entre otros puntos de interés macroregional, el referente a la construcción del gasoducto sur andino a partir de la primera semana de enero del próximo año, el que debe beneficiar, indefectiblemente, a Tacna. Moquegua, Arequipa, Puno y Cuzco.