“Presidente García planteó una peligrosa tendencia dictatorial sobre integración de regiones”

Asegura presidente de la ANGR y titular de Tacna, Hugo Ordóñez Salazar

 “Pretender integrar coercitivamente a dos o más regiones constituye una peligrosa tendencia dictatorial que nosotros la recusamos”, expresó el presidente de la  Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales del Perú  (ANGR) y titular de la región Tacna,  Hugo  Ordóñez Salazar.


Afirmó además que esa integración superior, en mancomunidades, etc., debe tener carácter democrático, progresivo y en  función a los intereses  de las regiones respectivas.

El planteamiento del Presidente de la República, Dr. Alan García, dijo, de pretender correlacionar la reestructuración espacial de las regiones con  la descentralización fiscal, en el fondo es un pretexto recentralista de la política gubernamental.

“La reestructuración espacial  es importante  pero NO es condición o requisito previo para la descentralización fiscal. Se trata de dos hechos diferentes, independientes, que pueden realizarse por separado”, advirtió el presidente de la ANGR.

Explicó que mientras la reestructuración  implica integrar espacios diferentes y tiene carácter procesal;  la  descentralización fiscal  es urgente y tiene que ver con la más eficiente, equitativa  y rápida distribución de los recursos económicos concentrados en el  gobierno central a favor de los gobiernos subnacionales, para que puedan financiar sus planes, proyectos y obras oportunamente.

De otra parte, señaló que el Presidente de la República, por fin,  ha reconocido la responsabilidad y eficiencia de los Gobiernos Regionales como inversionistas; pues según datos proporcionados por él mismo, de los  65  mil millones de nuevos soles invertidos durante su período de gobierno actual,  42  mil  millones de nuevos soles, equivalentes al  65.%  han sido ejecutados por los  gobiernos subnacionales.