Aumento de sueldo a militares: medida electorera


En su discurso ante el Congreso de la República el presidente Alan García ha anunciado que habrá aumento de salarios para los militares. Esto es principio es correcto, porque el estado paga sueldos bajos a sus servidores; pero el aumento sólo agravará el caos si no se hace dentro de una homologación de los servidores del estado, que abarque a trabajadores civiles y militares por igual.


Con la medida además García pretende dividir a los militares y policías, pues su anuncio menciona a los militares y discrimina a los policías, que también padecen con los míseros sueldos que los obligan a renunciar a sus horas de descanso para vigilar en turnos adicionales empresas privadas, con lo cual deterioran su calidad de vida y aceleran su proceso de envejecimiento. No menciona a los policías, pero esperemos que rectifique.

Después de cuatro años de maltratos, el hecho de anunciar el aumento en el último año es una pose en la cual García piensa ahora sólo porque los militares tienen derecho a voto, son pues miles de votos que se busca conquistar entre militares en actividad, jubilados y sus familias.

Sin embargo, el desprecio a las Fuerzas Armadas continúa:

  • Colocándoles por mando a Rafael Rey, quien nada sabe de Defensa y sobre quien pesan muchos cuestionamientos morales
  • Marginando a los militares mutilados, a quienes se les niega sus prótesis por lo cual se ven obligados a presionar públicamente, pues hasta ahora no es un derecho ganado que automáticamente se les entregue una prótesis por mutilación en el cumplimiento de sus deberes, sino que tienen que mendigarla hasta que el ministro aparece como hada madrina (ver Prótesis para mutilados: burla al mérito por servicio, ¡Justicia para un servidor de la Patria!).
  • Se continúa maltratando a los militares en retiro y viudas con míseras pensiones y lanzándoles a sus manifestaciones la represión, que arremete con gases lacrimógenos y palazos sin respetar a ancianos, viudas ni discapacitados (ver Reprimen a FF. AA. y PNP sin respetar a discapacitados ).
  • No se ha solucionado la situación caótica de la Caja de Pensiones Militar-Policial, que fue desfalcada por la mafia fujimontesinista.
  • No se adquiere los armamentos modernos que las FF. AA. requieren.
Por lo demás, no sólo los militares, sino todos los trabajadores públicos merecen un buen sueldo e igualdad de trato, a mayor experiencia, años de estudios, calidad de trabajo y riesgos que supone el empleo a la integridad física o la salud, tanto mayor debe ser el sueldo.

Pero una vez más vemos que la mayoría aprofujimorista se burla de todos los trabajadores estatales al no aprobar la escala que evite las aberraciones que ahora tenemos: secretarias de Palacio de Gobierno o del Congreso ganando mucho más que un militar o profesional de alto rango. De igual manera, la multiplicidad de contratos en el aparato estatal es una burda maniobra de sucesivos gobiernos que margina a unos, como es el caso de los CAS (ver DL 1057 modifica régimen de Servicios No Personales) o las planillas doradas en diversas instituciones (ver Congresista Pedro Santos denuncia sueldazos de burocracia del BCR, Eluden homologación de servidores públicos y Remuneraciones en sector público: Inequidad y desorden).

También es motivo de sorpresa que se anuncie aumentos de sueldo a los militares mientras estos toleran la usurpación del triángulo de 36 000 metros cuadrados de tierra tacneña y de 37 000 km cuadrados de mar territorial. ¿El aumento de sueldo es por haber permitido y dejar que continúe la usurpación chilena de nuestro territorio? Lo correcto es que primero nuestra fuerza armada expulse del territorio patrio a los chilenos y luego se les recompense.