Contraloría presenta deficiencias en control estatal

Fuad Khouri Zarzar
Congresista Susana Vilca exige a órgano fiscalizador acelerar trabajos. Demandó resultados de auditorias y denuncias formuladas


Ante la indignación y el clamor de la población sobre los presuntos hechos de corrupción que afectan a las instituciones de la Región Puno, la congresista nacionalista Susana Vilca exigió al Contralor General de la República, Fuad Khouri Zarzar, informes sobre las acciones de Control y fiscalización que involucra a entidades públicas puneñas.


Para ello, la representante de Puno solicitó una audiencia con el titular de la Contraloría General de la República (CGR) a fin de abordar éstos temas, en cuya reunión demandó enviar resultados de las acciones de control y fiscalización, así como información obre las denuncias de irregularidades y/o presuntos malos manejos en las diferentes instituciones del estado en su región.

Cabe precisar que las denuncias de Corrupción que sacudieron a Puno fueron recogidas por la congresista Vilca, quien pidió la intervención inmediata de la Contraloría, donde se encuentran aprobados por el órgano de control y que en los próximos días los casos serán presentados por el Procurador de esta entidad ante el Ministerio Público.

Hasta la fecha, la representante de Puno ha formulado 63 denuncias ante la Contraloría, dentro de su atribución de fiscalización algunos casos siguen en proceso de investigación para determinar las responsabilidades en las instituciones públicas donde ocurrieron estos hechos.

Mientras tanto, la Contraloría anunció que remitirá un proyecto de ley al Congreso de la República para que le otorgue facultad sancionadora a éste órgano de control, y en ese sentido, la congresista Vilca manifestó que es necesaria esta posibilidad en aras de fortalecer la lucha contra la corrupción.

“La propuesta me parece interesante, la Contraloría debe actuar con mayor rapidez, severidad y castigar los actos de corrupción, sin colisionar con las labores del Poder Judicial, para ello seguramente dentro de la bancada nacionalista evaluaremos esa posibilidad, el contralor no es Santo de nuestra devoción pero estamos atentos a su actuar pues pesa sobre sus hombros la lucha contra la corrupción que se ha incrementado en los últimos años, en ese sentido la Contraloría debe ejercer control preventivo dinámico para no actuar sobre hechos consumados”, manifestó la parlamentaria nacionalista.

Fuad Khoury informó que su institución denunció a más de un millar de funcionarios públicos por irregularidades en el uso de los recursos públicos; sin embargo, no ha podido aplicar ningún tipo de sanción debido a que no tiene capacidad punitiva.

Durante la reunión el Dr. Gino Alban Peralta, Gerente Zonal Sur de la CGR y Diego Andrade Arriaga Gerente de Relaciones Gubernamentales informaron que entre los casos más notorios que evalua la Contraloría están los Casos de COFOPRI, Programa Juntos, Gobierno Regional Puno, Municipalidades Provinciales de Tambopata, Mariscal Nieto y Moho así como algunos distritos; EPS Seda Juliaca y Provías Nacional en los cuales ya se esta aplicando una Auditoria Forense.

”Estaremos atentos a las tareas de Contraloría y solicitaremos al Poder Judicial un informe sobre las sanciones a las denuncias formuladas por el órgano de control. Respecto al pedido del Contralor de dotar de una capacidad sancionadora, estamos evaluando, queremos creer que existe voluntad de lucha contra la corrupción. El contralor me ha manifestado que ha formulado denuncias contra mas de mil funcionarios, esperando que el órgano jurisdiccional sancione estos delitos, voy a solicitar una audiencia con la Fiscal de la Nación y con el presidente del Poder Judicial para evaluar estos temas", concluyó la congresista nacionalista