Alan García tiene secuestrado al partido aprista


Afirman militantes. Jesús Guzmán Gallardo señala que prueba de ello fue el retiro de la candidatura de Carlos Roca.


El retiro precipitado y leguleyo de la candidatura de Carlos Roca Cáceres a la alcaldía de Lima, obedece al control absoluto que ejerce sobre el partido aprista el presidente Alan García, afirmaron sectores discrepantes del partido de Haya de la Torre.


Ese dominio empezó el 2005, cuando el estatuto del partido fue modificado para que García apareciese como la máxima instancia de la dirección política y de la organización partidaria. Un hecho sin precedentes que no ocurrió ni siquiera en vida del fundador, Víctor Raúl Haya de la Torre.

El ex secretario general colegiado del APRA y cabeza visible de una corriente contestataria, Jesús Guzmán Gallardo, denunció que la agrupación oficialista fue secuestrada y destrozada por Alan García y su “grupo de iluminados”, quienes —anotó— actúan sin tomar en cuenta lo que digan las bases o los Congresos partidarios.

En ese sentido, Guzmán Gallardo manifestó que esas acciones ilegítimas practicadas por el jefe de Estado y sus allegados, demuestran que en el APRA “la democracia interna está vulnerada” hace tiempo.

Las bases apristas no cuentan para los amigos de García Pérez.

DETALLE

Ninguna persona debe estar por encima del Apra. Y ello consta en todos los estatutos aprobados por los congresos partidarios, en vida de Haya de la Torre. Este último detestaba que tratasen de ubicarlo en ese nivel. “El partido es una organización democrática en todos sus niveles, y yo sólo soy un soldado del aprismo”, apuntó Haya en su oportunidad.


“Para nosotros esto no es nuevo. Es resultado del caos y de la situación anómala en que se encuentra el partido. Alan García se ha convertido en el gran elector. Prácticamente es el que decide todo. Él plantea la estrategia y el partido no cuenta para nada, así como las convenciones y Congresos”, subrayó.

Guzmán Gallardo indicó que Roca “sabía a lo que se exponía” al aceptar postular a la alcaldía de Lima, ya que –dijo- él no iba ser sujeto de su propia estrategia, sino de la de Palacio, en la cual están comprometidos Mauricio Mulder, Javier Velásquez Quesquén, y el propio Alan García. “Y esa estrategia pasa por un apoyo a Alexander Kouri o al candidato que les cubra las espaldas, en los comicios ediles y generales”, puntualizó.

A su turno, el portal web Vanguardia Aprista advirtió del desplazamiento, a un tercer nivel, del Comité Ejecutivo Nacional, detrás de la Comisión Política. Nunca en la historia del APRA la Comisión Política había tenido facultades ejecutivas, pues era un ente meramente consultivo.

El portal alerta que de esta forma se quiebra el concepto de democracia interna establecido por Haya, y sustentado en la representación política y la democracia funcional, ya que a nivel nacional la acción orgánica se sustentaba en los cargos partidarios.

Tras advertir que tampoco se encontraron documentos oficiales de los acuerdos de los últimos Congresos nacionales apristas, el portal revela que en el XXII y los anteriores Congresos, no existió debate sobre las funciones, jerarquía y atribuciones del presidente del PAP.