Martorell tachado en Tacna
 
Por Juan Carlos Chunga Ale*


Tacna, Agosto de 2010. Un grupo de ciudadanos preocupados por la situación actual en la que se encuentra nuestra región, hemos decidido hacer de conocimiento de la opinión pública, a través de los medios de comunicación de Lima y el país en general, ya que todos los medios de comunicación de la Región Tacna, han sido sorprendidos por el Sr. Fernando Martorell Sobero, candidato a la Presidencia Regional de Tacna por el Movimiento Político Regional "Banderas Tacneñistas", quien viene cometiendo una serie de irregularidades con la “aparente permisividad” del Jurado Electoral Especial de Tacna, y que esperamos no se repita en el JNE en Lima, capital de la República.


Nos vemos precisados a enviar este Comunicado, porque  como se dijo, no sólo los medios de comunicación de nuestra ciudad, sino incluso las empresas encuestadoras lo sindican como el número uno en Tacna para hacerse del cargo de presidente regional, sorprendiendo así a la colectividad tacneña. Lo grave del asunto, es que éste señor, cometió el grave error de elegirse como candidato a la Presidencia Regional, dentro de su Movimiento Político, y de elegir su lista de consejeros regionales,  aplicando una modalidad que la Ley de Partidos Políticos ha reservado para aquellos Movimientos Políticos que cuentan con Estatuto, no siendo el caso de dicho Movimiento, porque no cuenta este, siendo dicho elección de candidatos ilegal, no obstante se hizo elegir con el voto de delegados de su movimiento que no representan a las bases quienes  supuestamente los eligieron, sino por el contrario son trabajadores de su Empresa Ladrillera J Martorell S.A.

Lo más triste, es que hay indicios suficientes que señalarían que este personaje a través de emisarios, ha llegado a “buenos términos” con el comité del JEE de Tacna, para que declare infundada una tacha, la misma que se le ha interpuesto por tratar de inscribir una candidatura elegida internamente en su Movimiento de manera Ilegal.

Entonces nos preguntamos, si éste señor es capaz de hacer lo que sea necesario, para alcanzar una candidatura que le permita tentar el sillón de presidente regional de Tacna, ¿qué nos esperaría a los tacneños, en caso de que este caballero se haga de la victoria?, por eso hacemos públicas las siguientes interrogantes, las mismas que serán respondidas directamente con el accionar del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones:
 
•    Se tiene conocimiento que el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, viene resolviendo un Recurso de Apelación referido a tachar la inscripción de la fórmula presidencial y lista de consejeros regionales del Movimiento Político Regional “Banderas Tacneñistas” de la Región Tacna, debido a que realizaron unas elecciones internas completamente ilegales, contenido en el Expediente Nº J-2010-01234?
•    Es cierto que dicho Movimiento Político, realizó sus elecciones internas para elegir a sus candidatos, aplicando una modalidad reservada solo para aquellos Movimientos que cuentan con Estatuto , lo que genera que sea viciada dicha elección, ¿qué dice la Ley?
•    Es cierto que, los miembros del Pleno vienen recibiendo varias llamadas de Autoridades Municipales y Congresales, donde presionan para que se le ayude a que salga el pronunciamiento favorable a dicho Movimiento, por eso que en la Audiencia Pública, los miembros del pleno no lo dejaron participar al abogado representante del ciudadano que se adhirió al Recurso de Apelación, para que haga su informe oral?
•    Si tiene conocimiento que estarían intercediendo para que se expida el pronunciamiento a favor del Movimiento Regional Banderas Tacneñistas, varios Congresistas de la República como el Sr. Jorge Flores Torres representante de  la Región Tacna y el actual Alcalde de Tacna Luis Torres Robledo, quien además lleva a la hija del citado Congresista dentro de la lista de postulantes a la reelección.
•    ¿Cuándo expedirá, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, pronunciamiento al respecto?
•    ¿Los tacneños podemos tener la tranquilidad y certeza de que en dicho fallo se actuará de acuerdo a ley, con imparcialidad y objetividad?
 
*Ciudadanos por Tacna