Ica protesta por tres años en abandono tras el terremoto


Ho se cumplen tres años del terremoto que azotó a Ica y Huancavelica sin que la respuesta del Gobierno sea la reconstrucción, sino indolencia, abandono, escándalos de corrupción y favoritismo a militantes apristas, lo que motiva la protesta ciudadana.


La ola de frío de este año, que en Ica alcanzó temperaturas de 3 grados, encontró a gente viviendo en carpas, chozas de plástico y cartón  o que sólo consiguió construir una parte de un mísero casco con los seis mil soles de bono (para algunos, en especial militantes apristas, 12 mil soles) que se les entregaron para reconstrucción de sus viviendas, los cuales resultaron más que insuficientes por lo pequeño del monto sumado a la especulación con los materiales de construcción.

Para más burla, ese bono del Gobierno puede ascender a más de 18 mil soles cuando se trata de viviendas que pueden adquirir personas en otros lugares como Lima, donde no existen damnificados y la situación económica es muy superior a la de Ica, con el agravante de que para Ica hubo muchos millones de dinero no del Gobierno, sino de la cooperación internacional.

No hay cuentas claras ni sanción a los corruptos


Desde un principio el presidente García se opuso a la acción de la Contraloría y un implicado aprista en corrupción, Julio Espinoza, salió olímpicamente de la cárcel con el pretexto de presentar cáncer terminal, pero sospechosamente ya son tres años y no muere, cáncer terminal significa días o como máximo seis meses de vida. ¿Quién le dio el certificado médico? ¿Quién apadrinó su salida del penal?

Así, no se conoce lo que el Gobierno hizo con las millonarias sumas enviadas por organismos del exterior y países que realizaron sus aportes

Los dirigentes  del Frente de Defensa de la provincia de Pisco por ello realizaron un cacerolazo en la medianoche de la víspera, lo cual marca el inicio de las protestas de hoy por diferentes puntos de la ciudad.

Ante este panorama y pese a lo oscuro de lo que sucede en Ica, tenemos una Contraloría de la República que no ve nada  y un Congreso de la República que sea ha especializado en encubrir los hechos de corrupción con la mayoría aprista, fujimorista y de Unidad Nacional (ver: Apristas, fujimoristas y Unidad Nacional: cuatro años encubriendo la corrupción en el Congreso).