Procurador no cree en arrepentimiento de Lori Berenson


Tras la declaración de arrepentimiento de la terrorista estadounidense Lori Berenson, el procurador para casos de terrorismo, Julio Galindo, advirtió que se trata de una estrategia natural de este tipo de delincuentes, por lo cual no confía en sus dichos.


Berenson, sentenciada a 20 años de prisión por cargos de terrorismo por haber colaborado con el grupo subversivo Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), goza de libertad condicional desde el 26 de mayo, libertad que causó indignación en muchos sectores de la ciudadanía.

Sus declaraciones ocurrieron hoy durante la audiencia de la Sala Penal Nacional de Lima tras la apelación de la Procuraduría especial contra el terrorismo, que había objetado su libertad condicional.

Explicó que ha estado presa casi 15 años “y he reflexionado sobre ello. Entiendo que la violencia hizo daño a la sociedad. Yo no soy un peligro para nadie" y agregó que si su participación “contribuyó a la violencia en la sociedad, lo lamento profundamente y me arrepiento de ello. Si he hecho un daño al país, lo lamento y me arrepiento de ello. A las personas que se hayan podido sentir afectadas por mis palabras o mis actos, les pido perdón".

Galindo manifestó que el perdón de la Berenson busca limpiar su imagen ante la población. “Todos los condenados por terrorismo tienen un criterio desarrollado dentro de su contexto personal, ellos siguen colaborando, no hay una variación, todos los arrepentimientos para mí son actos naturales que utilizan como estrategia”, sentenció.

El procurador se mostró seguro de que la sentenciada utilizará su libertad para seguir colaborando con el MRTA y aseguró que ella es integrante aún de este grupo terrorista, porque toda esa cultura terrorista “no se puede borrar con pedir perdón”.

Sobre el pedido de revocatoria del mandato de detención de la Berenson, aseveró que se está manejando con criterio técnico y no político dentro de su autonomía.

Reveló que la decisión de la Sala Penal Nacional se conocerá en 15 días como máximo y que, de insistir la sala en la libertad, agotarán otras acciones, pero espera que el Poder Judicial “lave su imagen y que no tengamos que sentirnos inseguros de resoluciones que están al margen de la ley.”

Para el procurador es un error la decisión de la jueza Jessica León, el haber otorgado libertad a Lori Berenson.