García se burla de los damnificados de Ica

García insulta a los damnificados de Icaseñalando que dio un bono de seis mil soles y que se pueden acoger al programa “Techo Propio” para obtener 17 mil soles más, cuando en verdad para acceder a ese programa hay que tener un ingreso mínimo estable, de lo cual carece mucha gente, debido a que la devastación agravó la situación en esos lugares.

 

El escándalo es más serio teniendo en cuenta que montos similares se asignan en lugares donde no ocurrió ningún desastre, pese a que la cooperación internacional donó millones para estos lugares afectados.

El diario La Primera de hoy se ocupa de este asunto:

El presidente Alan García lanzó ayer una provocación a las decenas de miles de familias que viven en la precariedad por haber perdido sus viviendas por el terremoto de hace tres años, al afirmar que el gobierno invirtió ya demasiado en la reconstrucción del sur, por lo que no va a entregar ni un centavo más.

García dijo que el Ejecutivo no estuvo “rascándose la panza” en estos tres años y que mostrará, en el diálogo entre los dirigentes de los damnificados y el premier Velásquez, las obras que se ejecutaron en el sur, obras que dijo son suficientes, aunque la ley de reconstrucción del sur (Ley 29078), que promulgó en el 2007, contempla la reconstrucción de todas las viviendas afectadas.

El diálogo
A pesar que existe un compromiso de diálogo entre Velásquez y la Coordinadora de Lucha Provincial de Pisco para este jueves, en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, el presidente García pareció burlarse del referido compromiso.

García salió con el pie en alto y la emprendió contra los afectados del terremoto en Ica.

Cifras oficiales

El ministro de Vivienda, Juan Sarmiento, presidente ejecutivo del Fondo para la Reconstrucción Integral de las Zonas Afectadas por el Sismo (Forsur), informó: “Después de tres años de arduo trabajo, con velocidad y transparencia, Forsur ha logrado culminar 331 obras por un monto 226 millones de soles y se están ejecutando 544 obras con una inversión de 600 millones. Además hay 57 proyectos financiados por otras fuentes con una inversión de 143 millones. La suma total de la inversión asciende a más de 900 millones de soles”. La cifra es menos de la mitad de los 2,070 millones de soles que el presidente dice que el gobierno ha invertido en la reconstrucción.


“¡Maravilloso! (que se instale una comisión de alto nivel con los pobladores de Pisco), porque esa será la ocasión en la que el primer ministro Javier Velásquez, con grandes condiciones de explicación y diálogo, les mostrará en una pizarra qué es lo que se ha hecho en estos tres años. Que me digan que no se ha hecho nada es ‘negacionismo’, y más aún cuando se está cerca de las elecciones”, dijo.

De ese modo intentó descalificar las protestas en el sur y alegó que algunos pretenden ganar votos con mentiras. “Seguramente en Pisco, San Clemente y San Andrés, hay candidatos a las alcaldías que tienen que agitar a las masas para ver qué sacan”, enfatizó.

¿Y la voluntad?

Tras calificar como una irresponsabilidad que se destine el dinero de todos los peruanos para culminar la reconstrucción de las casas de quienes, desde hace 3 años, continúan viviendo en esteras, cartones y módulos de madera, García dijo que quienes tienen voluntad han podido levantar sus viviendas luego de la tragedia.

“Hay un error cuando se cree que vamos a sacrificar a todo el país solamente para Ica, sería una irresponsabilidad, hemos invertido S/. 2,070 millones en los últimos tres años. Se han entregado a 28 mil familias, bonos de 6 mil soles para la reconstrucción que ellos pueden juntar con el subsidio de Techo Propio, que es de S/. 17 mil. El que ha querido levantar su casa, ha podido hacerlo; lamentablemente muchas personas irresponsables no usan el bono, o lo han vendido, o lo han cambiado”, afirmó.

Seguimos adelante

En respuesta a las declaraciones de García, Catalino García Briones, presidente de la Coordinadora Provincial de la Sociedad Civil de Pisco, dijo a LA PRIMERA que no dejarán de lado la cita que tienen con Velásquez para el jueves, pero remarcó que los frentes de lucha de Pisco se reunirán para evaluar las declaraciones del mandatario y ver si asumen medidas más radicales.

“Nosotros hemos conformado la comisión que viajará a Lima a entrevistarse con el premier Velásquez, no nos preocupa lo que diga el presidente, sino que se tome conocimiento de nuestros problemas y se realicen las funciones necesarias para la reconstrucción de nuestro pueblo. García ha salido prácticamente a taparnos la boca, nosotros no sabemos en qué se ha gastado los S/. 2,070 millones que dice, esperamos que lo demuestre. Las declaraciones del presidente, no nos amilanan”, manifestó.

Cuestionan declaraciones

Los congresistas de Pisco rechazaron las declaraciones de García y le pidieron que el gobierno cumpla con realizar las obras de reconstrucción que reclama la población desde hace tres años.

Rafael Yamashiro de Unidad Nacional consideró que el Ejecutivo debe reconocer que se equivocó y corregir los errores cometidos en el proceso de reconstrucción, que ha sido insuficiente lo que hizo el gobierno. Dijo que fue ineficiente la entrega del bono 6 mil a los damnificados, sólo a los propietarios, no a un gran número de familias que carecía de vivienda propia.

“Lo que el gobierno brindó con el bono 6 mil, fue un apoyo económico a las familias, si algunos compraron alimentos, medicinas, o malgastaron el dinero, no quiere decir que el gobierno ha reconstruido. No se trata de que con una entrega se intenten lavar las manos de algo que hay que revertir, además el bono formó parte del dinero público que también es responsabilidad del Ejecutivo”, sostuvo.

Yamashiro señaló que las cifras de inversión del gobierno están distorsionadas, ya que contienen presupuestos asignados a obras nuevas y no exclusivamente a la reconstrucción.

“El presidente García no puede decir que hacer hospitales, colegios o alcantarillado nuevos, sean parte de la reconstrucción, esos son proyectos de inversión que cada año el Estado debe realizar en los pueblos, de manera que no pueden mezclar obras nuevas con obras de reconstrucción, así que esa cifra de S/. 2,070 millones está inflada y es engañosa”, aseguró Yamashiro.

Alan no sabe
Por su parte, el congresista Isaac Serna de Unión por el Perú dijo sentirse sorprendido ante el poco conocimiento que tiene el presidente García sobre la realidad. “Él desconoce la realidad o no le han informado bien cómo han quedado las zonas luego del desastre, como Pisco Playa, por ejemplo. ¿Cómo puede decir que se han culminado todas las obras en el sur?”, refirió.

Serna indicó que se debió otorgar el “bono 6 mil” a los titulares de cada una de las 93 mil viviendas afectadas, lo que vendría a ser poco más de 540 millones de soles; sin embargo, sostuvo, el gobierno no tuvo la voluntad de presupuestar lo que realmente se requiere, porque sólo se construyeron 8 mil casas. “Es bueno conocer bien las zonas y las realidades para hacer apreciaciones”, apuntó.

Yamashiro y Serna aseguraron que, hasta el momento, no han sido convocados por la Presidencia del Consejo de Ministros para formar parte de la comisión de alto nivel en la que se analizarán los reclamos de la población afectada.

Vanessa Ramos
Redacción