García da marcha atrás con DL 1097 y Rafael Rey saldría del gabinete


Tras la carta del escritor Mario Vargas Llosa, donde renuncia  a la Comisión del Museo de la Memoria en protesta por la promulgación del DL 1097, el presidente Alan García dio marcha atrás, por lo cual el poder ejecutivo publicó un proyecto de ley para derogar el cuestionado decreto.


Según IDL  Reporteros,  García habría llamado por teléfono a Vargas, quien se encuentra en París, pero  el escritor  no reconsideraría su renuncia, por ser irrevocable.

Durante la llamada García habría anunciado la salida del ministro de Defensa Rafael Rey, impulsor del decreto, quien fue avalado por el jefe del gabinete, Javier Velázquez Quesquén, el ministro de Justicia y por el mismo García.

El proyecto de derogación del DL 1097 fue publicado esta misma tarde en la cuenta Twiter de Palacio de Gobierno.

Vargas Llosa habría agradecido la llamada de García y sus ofrecimientos de derogar el DL 1097 y separar a Rafael Rey de su gabinete, según IDL-Reporteros.

Tras la promulgación del DL 1097, personas con terribles antecedentes de violación de derechos humanos, como el descuartizamiento de Mariela Barreto o las masacres de Barrios Altos  y La  Cantuta, presentaron sus pedidos de sobreseimiento de sus procesos judiciales.