Extraña fe de erratas del DL 1097 en El Peruano


Como si estuviesen en estado de embriaguez, el poder ejecutivo acentúa su conducta errática. Esta vez publicó en el diario oficial El Peruano una extraña fe de erratas del DL 1097 en su desesperación para disimular el grotesco escándalo suscitado por ese decreto.


Después de hacer oídos sordos a políticos, organizaciones internacionales de derechos humanos, la Defensoría del Pueblo, la Conferencia Episcopal, García reaccionó tras la carta del escritor Mario Vargas Llosa, quien en protesta renunció a la Comisión del Lugar de la Memoria, pues el DL 1097, que permitiría liberar a feroces violadores de los derechos humanos, entre descuartizadores y asesinos.

Pero la enmienda la realizan de un modo descabellado y caótico, por lo cual diversos congresistas cuestionaron la fe de erratas del DL 1097 publicada hoy.

Un detalle incomprensible es que la fe de erratas tenga la fecha de ayer, pese a haber sido publicado recién hoy.

El congresista Víctor Andrés García Belaunde (AP) tildó de muy grave la fe de erratas, pues enmienda errores de forma y fondo, por lo cual el Ejecutivo se atribuye las funciones del Congreso al legislar fuera del período otorgado por el Congreso al Ejecutivo.

García Belaunde subrayó que la fe de erratas no tiene firma de ningún ministro y decidieron colocarle la fecha de ayer porque el 13 de setiembre era la fecha límite para realizar cambios a la norma ya vigente.

Cabe señalar que, aun cuando se derogue el DL 1097, decenas de violadores de derechos humanos se acogieron a esa norma, por lo cual las sentencias quedarían a criterio de los jueces.

La fe de erratas establece que la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad se aplica sin perjuicio de la Convención Americana de Derechos Humanos. “Sin perjuicio de lo dispuesto por la Convención Americana de Derechos Humanos, la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Tribunal Constitucional”, dice el texto.

Pero el DL 1097 disponía que esa convención rige a partir del 9 de noviembre del 2003, según  la declaración realizada por el Perú al adherirse a ella.

Para publicar el DL 1097, el ministro de Defensa Rafael Rey admitió que consultó su contenido con el abogado de Alberto Fujimori, César Nakasaki. Posteriormente el poder ejecutivo dijo que también consultaron con los abogados de las víctimas, hecho que fue desmentido.