El Congreso deroga el DL 1097 con mayoría

El pleno del Congreso de la República aprobó esta noche derogar el cuestionado DL 1097, en primera votación, con 90 votos a favor, uno en contra y sin abstenciones.

 

El único voto en contra fue  del primer vicepresidente y congresista aprista Luis Giampietri.

En cuatro horas de debate, se discutió el otorgamiento de facultades y la irregularidad perpetrada por la mayoría cuando se entregó al poder ejecutivo más facultades de las que había solicitado, por ello ese poder del estado promulgó el DL 1097 de manera ilegal.

También se discutió la confusa fe de erratas del 1097 publicada hoy en El Peruano. Por otro lado, el congresista Víctor Andrés García Belaúnde aseguró el proyecto de derogación del decreto fue producido extrañamente, sin sesión del Consejo de Ministros y mostró las agendas del 12 y 13 de setiembre en las que no se indicaba que ambos hubieran sesionado con los ministros. Esta aseveración fue refutada por el congresista del Apra, Mauricio Mulder, quien dijo que el jefe de Estado puede convocar a sus ministros sin acuerdo previo.

Antes de la derogación el ministro Rafael Rey, el ministro Víctor García Toma y el propio Presidente de la República defendieron fervorosamente este decreto, sin querer escuchar las críticas de diversas organizaciones de derechos humanos, nacionales e internacionales, la  Defensoría del Pueblo, la Conferencia Episcopal Peruana.

Ayer el escritor Mario Vargas Llosa protestó contra este decreto presentando su renuncia a la Comisión del Lugar de la Memoria, tras lo cual el presidente García le ofreció derogar la norma y retirar del gabinete al ministro Rafael Rey, según aseguró IDL-Reporteros.