Congreso rechaza violencia en Ecuador

En forma unánime la Comisión Permanente del Congreso de la República, que preside César Zumaeta Flores, condenó en forma enérgica los actos ilegítimos sucedidos en el hermano país del Ecuador, que configuran un intento de golpe de Estado.


Fue durante la sesión extraordinaria que convocó para tratar sobre la crisis en el país del norte y donde se aprobó también, en forma unánime, el viaje del presidente de la República, Alan García Pérez, a Buenos Aires, Argentina, los días 30 de setiembre y 1 de octubre para que se reúna con sus homólogos de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y evaluar en conjunto el caso.

A pedido del congresista Mauricio Mulder (PAP) se aprobó que la vigencia del dispositivo sea desde el mismo día de su publicación y no al día siguiente como se estilaba.
La sesión se inició a las 17:22 con el quórum de 13 parlamentarios, quienes en representación de sus bancadas señalaron su coincidencia en el rechazo a los actos de violencia ocurridos en ese país y su solidaridad con el presidente Rafael Correa.

El pronunciamiento de la Comisión Permanente señala, en un segundo punto, su respaldo al Presidente Constitucional del Ecuador y a todas las autoridades elegidas por voluntad popular. Asimismo, invoca a la Organización de Estados Americanos y a la Unión de Naciones Sudamericanas a adoptar las medidas inmediatas orientadas al pleno restablecimiento del orden constitucional y democrático.

Un tercer punto contiene su reafirmación en la convicción de respeto al Estado constitucional de Derecho, así como a los valores y principios del sistema democrático que deben regir en todas las naciones sudamericanas y del mundo.

Parlamentarios de distintas bancadas coincidieron en señalar que a puertas de celebrarse en el Perú comicios democráticos “no puede permitirse un asomo autoritario y antidemocrático que afecte al Ecuador”.

El congresista Mulder Bedoya consideró que el caso debería merecer una salida democrática que es la única que los electores eligieron. Por esa razón, invocó a cerrar filas en el rechazo a ese tipo de acciones violentas que están afectando al hermano país del norte y a respaldar a su Presidente.

A nombre de Alianza Nacional, Isaac Mekler se manifestó en ese mismo sentido y agregó que existe el agravante de que al grupo que está cometiendo los actos ilegítimos en Ecuador, la población le entregó armas para que la proteja.

El legislador invocó al presidente García Pérez a constituirse en un líder durante la reunión de Unasur. “Que sea la voz más vigorosa, la más fuerte, la más firme, puesto que el Perú tiene sólidos y crecientes lazos de amistad con Ecuador”, afirmó.

Por su lado, Javier Bedoya de Vivanco (UN), señaló su rechazo a la intención de ruptura del orden democrático, pero aclaró que no necesariamente estaba de acuerdo con las políticas internas que el Presidente ecuatoriano encarna, como la limitación de la libertad de expresión.

La congresista Martha Moyano (GPF) se pronunció, por la aprobación del pronunciamiento y dijo que el caso debería llamar a la reflexión sobre la situación que están atravesando los policías y militares en el Perú.

Recordó que el Congreso de la República tiene en sus manos el proyecto de Presupuesto para el próximo año y se debe considerar las demandas de esos sectores para evitar que actos similares a los de Ecuador ocurran en el Perú.

Por su parte, la congresista Mercedes Cabanillas (PAP) subrayó que los policías y militares peruanos son sumamente maduros como para buscar soluciones a través del diálogo y se mantienen supeditados a lo que manda la Constitución.

El congresista Daniel Abugattás (GPN) planteó la defensa irrestricta de la democracia y el Estado de Derecho, y lo propio manifestaron Víctor Andrés García Belaunde (AP) y Rafael Vásquez (GPN).

La sesión fue levantada a las 18.03 horas