Unidad Nacional: Mensaje de Chang careció de novedades

Para el Grupo Parlamentario Unidad Nacional-PPC el mensaje del presidente del Consejo de Ministros, Antonio Chang, no contuvo mayores novedades y fue prácticamente “un balance de lo hecho por la administración (Alan) García”, según expresó el jefe de dicha bancada parlamentaria Juan Carlos Eguren.


Consideró positivo que el Gobierno se haya comprometido a garantizar la imparcialidad y neutralidad de las elecciones generales del próximo año y que el proceso de transferencia al nuevo régimen a elegirse en abril del 2011 se realice de manera ordenada y bajo un clima de estabilidad política y económica.

Eguren calificó de interesante el anuncio de la presentación del proyecto de ley para la conformación de macrorregiones, aun cuando señaló que aún faltan precisiones y detalles para concretar  este compromiso.

“Otro tema fundamental es la continuidad de la reforma educativa en momentos en que Fuerza Social, agrupación liderada por Susana Villarán, y el SUTEP han dado a conocer su pretensión de evaluar las evaluaciones en el marco de la Carrera Pública Magisterial, en caso asuman las riendas del municipio de Lima”, añadió el legislador.

Eguren explicó que el mensaje de Chang ante el Congreso también tuvo omisiones como, por ejemplo, lo relacionado a la promoción de las exportaciones no tradicionales; el futuro de las negociaciones para nuevos tratados de libre comercio y medidas dirigidas a mejorar la situación del agro.

“No se ha dicho nada sobre cómo hacer eficiente los gastos sociales y evitar las  filtraciones, tampoco sobre la creación de nuevos empleos y menos sobre el incremento de la remuneración mínima vital”, agregó el legislador.

En otro momento, Eguren lamentó que el premier Chang no haya formulado anuncios importantes en temas relacionados con el desarrollo del sur andino, donde se registran altos niveles de extrema pobreza.

Asimismo, el vocero parlamentario del GPUN/PPC sostuvo que el Gabinete Chang omitió dar a conocer medidas concretas para resolver los conflictos  sociales, en regiones donde se ubican los recursos naturales, especialmente mineros y gasíferos.

Finalmente, Eguren lamentó que el premier Chang no haya formulado anuncios para luchar contra la  anticorrupción y que sólo se haya limitado a  mencionar  medidas muy similares a las anunciadas por los gabinetes anteriores.