Nacionalistas demandan debatir voto electrónico

Para garantizar elecciones de 2011. En conferencia de prensa hacen recuento de irregularidades durante el proceso del último domingo


Por considerar sospechoso el retraso en el conteo de votos de las últimas elecciones municipales y regionales, y ante todas las denuncias que empañaron el proceso electoral, el vocero de la bancada nacionalista, Daniel Abugattás Majluf propuso que el pleno del congreso someta al voto la insistencia del proyecto de Ley que plantea el Voto electrónico.


“Queremos resaltar que el proceso electoral estuvo plagado de denuncias, de incertidumbre, donde existió muy poca transparencia en la etapa de los resultados y eso no es bueno para la democracia del país”, dijo Abugattás Majluf tras referir que “los partidos políticos tenemos la obligación de levantar nuestra voz de protesta ante tantas irregularidades y por el derecho al respeto que requiere la voluntad popular y la defensa de la democracia”, manifestó. 

El vocero nacionalista señaló que situaciones como estas son preocupantes pues no garantizan la transparencia del próximo proceso electoral y donde, está en juego la Presidencia de la República. “Si en los comicios electorales municipales hemos visto las demoras injustificadas, los reclamos de los candidatos y del pueblo, la pérdida de actas, uso indebido de recursos del estado, imagínense qué podemos esperar de las elecciones presidenciales de abril del 2011”, se preguntó Abugattás Majluf.

Por ello consideró que el Pleno del congreso debe debatir en el corto plazo el proyecto de ley que propone el voto electrónico pues este sistema de votación permitirá eliminar el error humano que ha afectado más de 8 mil actas que fueron impugnadas en estas elecciones, acelerar el conteo de votos y evitar que se haga trampa en las mesas de votación.

“Nosotros estamos dispuestos a consensuar con las demás bancadas para que se apruebe la insistencia de este proyecto, pero estamos seguros que quienes no quieren son los apristas, porque saben que ellos solo saben ganar en mesa con trampa y no quieren la transparencia en la votación que permitirá este sistema”, sostuvo.