Reglamento del JNE no ha incrementado  actas observadas


Asegura funcionario del JNE


El reglamento del procedimiento aplicable a las actas observadas aprobado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no es el causante de las más de ocho mil actas observadas en los comicios a la alcaldía de Lima, aclaró hoy Virgilio Hurtado, abogado de la Dirección de Gobernabilidad del tribunal electoral.


“No es cierto que el reglamento de actas observadas y sus modificatorias haya obstruido este proceso de cómputo de resultados o haya incrementado el volumen de actas observadas”, afirmó en declaraciones a la Agencia Andina.

Por el contrario, Hurtado precisó que dicha norma fue emitida con el propósito de facilitar el trabajo de las 91 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) y los Jurados Electorales Especiales (JEE) para, de ese modo, evitar que por “tecnicismos” se impugnen algunas actas observadas.

“Esta norma no tiene por objeto regular los procedimientos de los miembros de mesa sino cómo tienen que actuar los digitadores en los centros de cómputo de las ODPE o Jurados Electorales Especiales para reducir el número de actas observadas”, expresó.

ONPE SOLICITÓ APROBACIÓN DEL REGLAMENTO


Recordó que fue la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) quien solicitó las modificaciones y la aprobación de reglamento de procedimientos a las actas observadas, en un oficio que remitió al JNE el 13 de setiembre del 2010.

“Nunca se ha expedido este reglamento en desconocimiento de las demás autoridades electorales, en consecuencia, no es cierto que este reglamento haya sido aprobado a espaldas de los organismos electorales sorprendiendo a todos”, agregó.

FALTÓ ADECUADA CAPACITACIÓN


Hurtado consideró que la falta de una debida capacitación a los miembros de mesa es una de las razones por las que en estas elecciones regionales y municipales, y sobre todo, en los comicios para la Alcaldía de Lima, exista un gran número de actas observadas.

“Ha habido problemas con los miembros de mesa que no han cumplido con las normas establecidas para llenar las actas electorales, y en algunos casos, han actuado de manera poco responsable. El problema abarca varios factores pero se reduce a capacitación”, manifestó. Andina.