Jurados especiales sin uniformidad sobre revisión final de actas

 jee.jpg

Los jurados especiales electorales (JEE) no sólo tardan en revisar las actas observadas, también se contradicen entre ellos. Representantes de los jurados especiales afirman que en unos días tendrán los resultados al 100%, otros recién en dos semanas.

Fernando Rodríguez, vocero del JEE Lima Centro, indicó a la agencia Andina que mañana todos los jurados estarían culminando la revisión de las actas observadas.

“Hoy (ayer) pensamos terminar, al final de la jornada, con el 100% de actas observadas [de Lima Centro] del proceso de elecciones regionales y municipales del 3 de octubre”, declaró Rodríguez.
Mientras que antier el  presidente del JEE Lima Norte, Saúl Beltrán, afirmó que ellos recién lo harían dentro de dos semanas, dado que aún deben revisar más de tres mil actas.

En Lima Norte, en cambio, hasta ayer no habían enviado acta alguna de las 1.200 revisadas a la oficina descentralizada de procesos electorales (ODPE) correspondiente.

En el caso de Lima Oeste se informó que de las 1.563 actas que han llegado a su local 712 ya fueron enviadas a la ODPE y pasarán al centro de cómputo. Estiman terminar el proceso para esta semana, al igual que Lima Sur, que ya envió más del 70% de actas resueltas.

En cuanto a los representantes de los partidos políticos en disputa Juan Manuel Velarde, personero legal de Fuerza Social, señaló que se encuentran al tanto de las publicaciones de los JEE  para ver si se tiene que apelar o no, aunque hasta el momento no han presentado reclamos.

El cambio el caso del PPC-UN es diferente, debido a que han apelado más de 100 actas, afirmó, José Luis Rodríguez, personero legal del partido en mención.

Acotó que las apelaciones se deben a que “no cumplen la formalidad de la ley” como la falta de firmas o huellas de los miembros de mesa. Las apelaciones estarían llegando hoy o mañana al JNE para que fallen como última instancia.

Ambos estuvieron de acuerdo con que la demora del JEE Lima Norte se debe a que tienen la mayor cantidad de actas por resolver.

Incluso Velarde calificó a ese JEE como “el más escrupuloso”. En tanto, Rodríguez dijo que se estaría haciendo caso a su pedido de no enviar actas a la ODPE hasta que no termine el plazo para apelar.

Fuente: El comercio.