Juan Velit informa sobre las implicancias del Boliviamar

 juan_velit.jpg

El internacionalista Juan Velit Granda advirtió que el “Boliviamar”, el acuerdo de Perú de dar salida al mar a Bolivia por el puerto de Ilo (Moquegua), podría contraer algunos riesgos.

En diálogo con RPP Noticias, el especialista indicó que el puerto de Ilo estaría también administrado por Bolivia, aunque con presencia peruana.

Otras implicancias están dirigidas a aspectos de defensa y seguridad, sin embargo, anotó, el Perú tiene los mecanismos para cubrirlos.

Velit mencionó además el contrabando que podría generarse en armas y drogas.

“En términos políticos puede ser peligroso si lo vemos desde el punto de vista de defensa y seguridad, pero no soslayamos, sino que están atentos nuestros mecanismos de seguridad”, anotó.

Más allá de estas implicancias, el internacionalista Velit destacó la ratificación del ‘Boliviamar’, ya que permite que las exportaciones de Bolivia “no mueran por inanición”.

“Se tiene que entender que si Bolivia no tiene puerto, morirá por inanición de sus exportaciones, por la limitación a sus exportaciones. Esta una propuesta real, el Perú le ha dado esa oportunidad con la mejor voluntad”, refirió.

Mencionó que este acuerdo está mejorado, ya que permite a Bolivia no solo hacer inversiones privadas, como era en un principio, sino también inversiones estatales.

Velit destacó los logros del embajador Manuel Rodríguez Cuadros, puesto que fortalece las relaciones con el país altiplánico.

Fuente: RPP