Alan García y Evo Morales juntos en Ilo

caballoloco22.jpg 

La reunión está pactada para hoy, martes 19 de octubre, en la ciudad de Ilo Ayma, en el marco de una Visita Oficial que realiza el mandatario boliviano.
Con la finalidad de estrechar las relaciones bilaterales entre ambos países, el mandatario peruano Alan García Perez se reúnen hoy en Ilo por su homólogo de Bolivia Evo Morales.

El primer punto de la agenda es la suscripción de un Protocolo Complementario y Ampliatorio de los Convenios Ilo y otros acuerdos de cooperación e integración.

Una de las finalidades de este encuentro es realzar  la zona conocida como Boliviamar, que el Perú cedió en 1992 por 99 años y que hasta la fecha ha sido poco aprovechada por el país altiplánico.

El canciller boliviano, David Choquehuanca, adelantó que el relanzamiento obedece a las mejoras que se han hecho al convenio anterior, tales como superar algunas limitaciones de acceso o infraestructura, con lo cual se pondrá en práctica este importante acuerdo complementario que firmarán ambos presidentes.

 “La playa no tenía acceso, ahora tiene tres accesos”, mencionó.

Ambos presidentes serán recibidos en el Aeropuerto de Ilo con honores militares y recibirán el saludo tanto de autoridades locales como regionales de Moquegua, y posteriormente, entonarán los Himnos Nacionales de ambos países ambos serán declarados Huéspedes Ilustres y recibirán las Llaves de la Ciudad de manos del Alcalde Provincial de Ilo, Jorge Mendoza Pérez.

De esta manera El Jefe del Estado Peruano será condecorado con la Orden Cóndor de los Andes, en el grado de Gran Collar, mientras que el mandatario boliviano será distinguido con el Gran Collar de la Orden El Sol del Perú.

Además ambas autoridades visitarán el Centro de Exportación, Transformación, Industria, Comercialización, y Servicios de Ilo (Ceticos), y la Zona Franca Industrial de Bolivia, cedida como zona especial económica para la nación boliviana.

Fuente: La República