Se entregarían lotes petroleros a espaldas de nativos

foto bagua nativos.jpg 

Al parecer el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y Perupetro licitaron los 14 lotes petroleros entregados la semana pasada sin consultar la opinión de las comunidades indígenas. La supuesta entrega de dichos lotes podría traer serios problemas a ambas entidades de comprobarse que no se consultó a las comunidades indígenas.

Según Juan Carlos Ruíz, abogado encargado de los pueblos indígenas del Instituto de Defensa Legal (IDL), tales entregas podrían ser suspendidas mediante una acción de amparo.

La información que dispone el IDL menciona que lo único que hizo Perupetro son talleres informativos, que no recogen la opinión y conformidad de los pueblos indígenas sobre las actividades que se realizarán en sus territorios, como sí sucede en una consulta previa.

Por tal motivo el IDL y la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (Aidesep) solicitaron al MEM un informe en el que se demuestre que sí se cumplió con la consulta previa antes de que se concrete la adjudicación de los lotes a favor de las empresas Ecopetrol y Repsol -YPF.

Por otro lado, el abogado Juan Carlos Ruíz mencionó que es constumbre del MEM hacer talleres informativos, lo que no exonera al gobierno de realizar la consulta a los pobladores indígenas.

Asimismo resaltó el hecho de tomar decisiones por encima de la opinión de la gente lo que tiene consecuencias como lo ocurrido en Majes-Siguas o Bagua.

Al respecto, la consultora de pueblos indígenas de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), Pilar Camero, recalcó que eludir la consulta de los pueblos indígenas solo resta legitimidad social a las inversiones.

“Se necesita un proceso de legitimidad social garantizando los derechos originarios de los pueblos indígenas. Cualquiera  va a querer invertir si se dan todas las condiciones sociales, pero esto se logra aumentando la gobernabilidad   con la población”, anotó. 

Fuente: La República