Porcentaje al 100% de ONPE aún no determinará a ganadora edil

Pese a que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) publicó hasta ayer a las 17:33:24 horas un cómputo al 95.152% de actas contabilizadas, el escaso margen que separa esta suma del total no determina aún fecha para los resultados finales.

Ello, debido a que –según la ONPE– se espera la resolución de los jurados electorales especiales con respecto a mil 588 actas observadas. Asimismo, se amplía el tiempo por la respuesta del Jurado Nacional de Elecciones a 81 actas apeladas que se estima representan más de 130 mil votos.

Villarán amplía ventaja

En este escenario, la distancia de la candidata de Fuerza Social, Susana Villarán, con respecto a Lourdes Flores, se amplió a 33 mil 885 votos (0.777%). Es decir, mantiene el liderazgo con 38.380% frente al 37.603% del PPC-UN.

No obstante, Fuerza Social confirmó que hoy realizará un plantón frente a la sede del JNE –entre las 11 am. y las 3 pm.– con el fin de exigir que el organismo electoral proclame los cómputos finales a la brevedad posible.

“Será una protesta pacífica que refleja la indignación por la demora en entregar resultados oficiales de las elecciones del 3 de octubre”, señaló el personero legal de la agrupación, Juan Manuel Velarde.

En esa línea, el abogado descartó que con este acto se pretenda ejercer presión ante los órganos electorales para incidir en los resultados de la contienda municipal, como manifestó en la víspera la candidata del PPC-UN.

La ONPE detalló que las mil 588 actas pendientes de resoluciones se encuentran repartidas de la siguiente manera: 593 en el JEE de Lima Norte, 538 en Lima Este, 241  en Lima Oeste, 174 en Lima Sur y 42 en Lima Norte.

Consultado sobre ello, el presidente del JEE de Lima Norte, Saúl Beltrán, indicó que entre hoy y mañana terminarán con su labor al publicar las últimas 300 resoluciones pendientes.

“No debería haber sorpresas”

Según Manuel Saavedra, director de la encuestadora CPI, los menos de 5 puntos porcentuales que falta sumar a la ONPE no debe significar un cambio sustancial en los resultados que hasta ahora han sido a favor de Susana Villarán.

“En todo este tiempo Fuerza Social ha estado por delante de la votación y no tendría por qué ser diferente en este último tramo del recuento de votos ”, manifestó.

Saavedra consideró  que debido a la naturaleza “excepcional” del cómputo, que más allá del simple escrutinio ha comprendido el fallo de los órganos electorales, la estadística no puede determinar el desenlace.

“En consecuencia, si se aplica el análisis de la tendencia y la lógica, ya que la estadística no se aplica a estos casos, debería confirmarse, en teoría, la diferencia a favor de Villarán”, expresó el analista.

Mañana, desde las 9 am., el JNE oirá, en audiencia pública, alegatos de representantes de Fuerza Social y PPC-UN . En la sesión se verán las causas de las apelaciones a las resoluciones presentadas por el PPC-UN a 57 resoluciones provenientes del JEE de Lima Norte, donde predominaría el voto a favor de Susana Villarán. (Con información de La República)