Pluspetrol se niega a dialogar con indígenas y continúa bloqueo del Marañón

Las comunidades indígenas que bloquean el río Marañón exigen al gobierno una comisión multisectorial que dialogue con ellos para solucionar los problemas que les ocasiona la empresa Pluspetrol, que se negó hoy a dialogar.


Un total  de 59 comunidades indígenas y 52 juntas vecinales realizan el bloqueo de protesta desde hace tres días buscando llamar la atención del gobierno y la empresa Pluspetrol para que atiendan a la población indígena afectada por los derrames de petróleo ocurridos el 19 de junio en el río Marañón y 24 de septiembre en el río Corrientes.

Los indígenas denuncian que Pluspetrol no cumple con su compromiso de brindar asistencia a las comunidades indígenas, que no tienen agua potable, ni alimentos y padecen afecciones a la piel como consecuencia de las aguas contaminadas.

También reclaman una indemnización por el daño ecológico ocasionado al río Marañón.

En tanto, paralizaron el transporte de las embarcaciones a la altura de la comunidad de Puerto Orlando, mientras que los pueblos indígenas del Alto Amazonas y Datem del Marañón marchan a la sede del Poder Judicial de Yurimaguas en apoyo a sus líderes detenidos, Bladimiro Tapayuri y Adilia Tapuyima.

Los comuneros también manifiestan su respaldo al sacerdote Mario Bartollini, párroco de Barranquita en San Martín, quien es acusado de los delitos de rebelión y contra el orden público, a raíz del conflicto en Bagua el 5 de junio de 2009.

La reunión de hoy congregó a responsables del Gobierno Regional de Loreto, de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) y representantes de los nativos, encabezados por el presidente de la Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Amazonía (Aidesep), Alberto Pizango.

Se acordó solicitar al Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), adscrito al ministerio peruano del Ambiente, un pronunciamiento en el que se explique cuál es el estado actual de  las aguas del río y se señale a los responsables de controlar la contaminación.

Pluspetrol se negó a dialogar aduciendo haber cumplido con sus ofrecimientos, ante lo cual los pobladores decidieron continuar el bloqueo y aseguran ser los primeros afectados con la medida por lo cual desean una pronta solución.