Protesta contra faenón privatizador de Sedapal

El Sindicato Único de Trabajadores de Sedapal (Sutesal) y la Coordinadora Nacional de los Pueblos Unidos del Perú (Conapup) realizaron un paro de 24 horas y marcharon al Congreso exigiendo derogar el Decreto Legislativo 1031, que pretende rematar Sedapal al sector privado ofreciendo el 100% de sus acciones en la Bolsa de Valores de Lima.


Además demandaron la continuidad del presupuesto de Sedapal para concretar las obras de agua y desagüe del proyecto Agua para Todos, para dotar de agua a las personas que carecen de ella en zonas de escasos recursos.

Estos proyectos no se ejecutan por sospechosas maniobras del la administración aprista de Sedapal, presumiblemente para después acusar de ineficiencia a Sedapal y así justificar su venta.

El presidente de Sutesal, Henry Viera, advirtió que su agremiación no consentirá “la transferencia del agua de los peruanos a manos extranjeras” y agregó que si se vende Sedapal) los más pobres no tendrán agua porque al sector privado no le es rentable invertir en asentamientos humanos.

Alertó sobre un alza de tarifas si se vende la planta y el endurecimiento de sanciones pecuniarias a los consumidores que se retrasen en los pagos, pues no habrá subsidios estatales. Adicionalmente, la privatización afectaría a los trabajadores con despidos masivos para contratar empleados a sueldos de explotación, como es el salario mínimo.

Acompañaron la marcha ciudadanos de diversos asentamientos humanos que carecen de agua potable y deben comprarla a precios elevados. Los pobladores se congregaron desde la mañana de ayer y se dirigieron hacia el mediiodía al Congreso.

Cabe señalar que el DL 1031 no se refiere solamente a Sedapal, sino que está preparado oscuramente y puede dar lugar a nefastos faenones con todas las empresas estatales estratégicas (ver ¡DL 1031: Ofrecen Petroperú a empresa china antes de entrar en la BVL!).