Rechazan alza en precio de los pasajes

Más de un gremio de transportistas amenazó el fin de semana con incrementar el precio de los pasajes en S/. 0.20, debido a la reciente alza del precio de los combustibles (S/. 0.50). Pero expertos y congresistas aseguran que no es justificable trasladar tales costos al ya golpeado bolsillo de los consumidores. 

Uno de los primeros en levantar su voz de protesta fue Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación  Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), quien afirma que subir los pasajes S/. 0.20 es más que desproporcionado, si se evalúa la estructura de costos de los transportistas.

En un tono irónico, el representante de Aspec preguntó si acaso los transportistas reducen el precio de los pasajes cuando baja el precio de los combustibles o si el mayor costo de los pasajes se traduce en un mejor servicio para los usuarios del transporte urbano.

Consumidores desvalidos

“Nosotros como consumidores estamos totalmente desvalidos, no hay una política de Estado que prevenga estas circunstancias y también que vele por la calidad del servicio, pero si observamos la calidad es cada día peor. Vienen las alzas, pero no hay una mejor prestación del servicio”, lamentó.

Y en ese sentido invocó al gobierno a cumplir su rol protector  y velar por el bolsillo de los consumidores a través de una política pública que impida el abuso que constantemente sufren los usuarios en nombre del “libre mercado”.

Desde el lado del Poder Legislativo, el congresista de Unidad Nacional y miembro del Comisión de Defensa del Consumidor, Luis Galarreta, opinó que el incremento del precio de un insumo (en este caso la gasolina) no significa necesariamente que el precio final deba sufrir un aumento.

El parlamentario también comentó que el gobierno debe tener cuidado en materia de inflación porque estas alzas, aunque pequeñas, se trasladan a la economía familiar. No obstante, Galarreta afirma que el problema de fondo es la sobreoferta en el transporte público que repercute en informalidad.

“Hay que trabajar en un reordenamiento porque esta sobreoferta es perjudicial”, advirtió. 

El impacto para el usuario

Vale recordar que la Corporación Nacional de Transportistas del Perú (Conet) indicó que actualmente el precio del pasaje urbano es de S/. 1.20 en promedio, dependiendo de la ruta de la línea de transporte, por lo que tras el alza del diesel, el pasaje sube a S/. 1.40. En caso de una ruta más larga, por ejemplo del Centro de Lima a Ancón, donde el pasaje cuesta en promedio S/.2.00, con el alza subiría  a  S/. 2.20.

De subir el precio de los pasajes, el congresista Yonhy Lescano (AP)  aseguró que solicitará la presencia de los líderes de los gremios de transportistas en la Comisión de Defensa del Consumidor para que argumenten las razones de un posible aumento. (Con información de La República)