Le gritan otra vez "Corrupto"

“Corrupto” fue el grito desesperado de una pobladora pisqueña al toparse con el Presidente Alan García Pérez durante la visita que el Jefe de Estado realizó el día sábado a la ciudad de Pisco. El insulto al mandatario fue sazonado con pifias de los pobladores, que no entienden aún cómo, después de tres años de ocurrido el terremoto que destruyó Pisco en su totalidad, la reconstrucción quedó solo en palabras, un simple saludo a la bandera, una reconstrucción que les sabe a los pisqueños a pura finta. Los lamentos, la indignación y la furia popular en esta ciudad tienen razón de ser.

La mañana del viernes, el presidente Alan García, llegó acompañado del ministro de Educación José Antonio Chang a la ciudad de Pisco. El primer mandatario inauguró el Centro Educativo José de San Martín, uno de los tantos lugares que se desplomó a causa del terremoto del 15 de agosto del 2007. Luego de la ceremonia de inauguración y a su salida del plantel educativo, decenas de pisqueños pifiaron a García Pérez.

“Reconstrucción, ¿dónde está la reconstrucción?, gritó un poblador. Una indignada pisqueña, al mismo estilo de Richard Gálvez -el voluntario del Hospital Edgardo Rebagliati abofeteado hace dos semanas por el Presidente- vociferó “corrupto”. Esta vez Alan García no respondió los insultos y subió a su camioneta y se alejó del lugar.

“En su discurso de inauguración el primer mandatario recordó que, en su época escolar, el presidente de ese entonces Manuel Prado, renovó su colegio José María Eguren, llenándolo a él y a sus compañeros de orgullo. Sin embargo, los lugareños reaccionaron protestando contra el Mandatario, pues consideran que el gobierno de García no ha hecho lo suficiente para ayudarlos por el terremoto que afectó esta zona del país en el año 2007”, detalla la agencia de noticias Sur Titulares.

El corresponsal de América Noticias también narró lo ocurrido: “Nuevamente las pifias y protestas se hicieron sentir contra el presidente Alan García, quien acudió a Pisco para inaugurar la emblemática institución educativa José de San Martín. (…) García admitió el retraso en la entrega de la obra y explicó que se debió a problemas con las empresas constructoras y problemas sindicales”.

En las imágenes difundidas por el noticiero se ve a un considerable grupo de pobladores que protestan contra García a la salida del referido colegio. El portal Peru.com también difundió la noticia.

La airada protesta de los pisqueños ocurre días después que otro poblador de esta ciudad reclamó encrespado, furioso e indignado por la falta de apoyo del gobierno. Durante la procesión del Señor de los Milagros, en el homenaje que rindió Palacio de Gobierno al Cristo Morado, un devoto hizo sentir su voz de protesta porque, en realidad, y tienen mucha razón, tres años después Pisco no ha sido reconstruida. (Con información de Diario16)