No demandarán a Yale por daños y perjuicios al patrimonio cultural

 machupicchu.jpg
El canciller José Antonio García Belaunde descartó que el Perú esté contemplando iniciar un juicio contra la Universidad de Yale por daños y perjuicios al patrimonio cultural peruano.


Asimismo, indicó que la demanda interpuesta por el Estado peruano contra la universidad estadounidense queda suspendida, hasta que la totalidad de las piezas arqueológicas de Machu Picchu estén en territorio nacional.

En ese sentido, aseguró que ahora “estamos en la etapa de mirar al futuro” para reforzar los vínculos de cooperación académica.

“Estamos en la etapa de mirar al futuro y ver cómo puede la universidad San Antonio Abad del Cusco y otros centros académicos peruanos beneficiarse de investigaciones que se realicen y cómo Yale puede colaborar en ese sentido becando a investigadores peruanos”, comentó.

Resaltó que las conversaciones con los representantes de Yale se han llevado a cabo “con un espíritu muy positivo, constructivo, de cooperación y mirando hacia el futuro”.

“Vamos a ver qué hacemos en materia de cooperación con Yale y los centros académicos peruanos”, manifestó.

El titular de Torre Tagle confirmó además que para junio del próximo año deberán estar retornando al país la mayor parte de las piezas incas de Machu Picchu.

“Hemos acordado que antes de junio del 2011 van a llegar las piezas enteras que han estado exhibidas, y a más tardar durante el 2012 llegan todas las piezas”, señaló.

Fuente: RPP