Príncipe Felipe promueve unidad del español en la Casona de San Marcos

Los príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, concurrieron a un encuentro académico en la Casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la más antigua de América.


El príncipe Felipe de Borbón abogó por la unidad del español, a la que calificó como "base de la unidad de acción de los pueblos hispanos", necesaria para no perder una seña de identidad y un patrimonio recibido de nuestros antepasados, el cual debe ser enriquecido al ser entregado a "nuestros hijos" y a gregó que la lengua "la hacemos y nos hace".

El heredero de la Corona española, en su intervención durante la presentación del Diccionario de Americanismos, preparado por la Asociación de Academias de la Lengua Española y dirigido por Humberto López Morales, agradeció el recibimiento que se le brindó.

El Príncipe resaltó las excelentes relaciones con el Perú gran variedad de vínculos culturales, económicos y sociales de España con Perú y con todos los países iberoamericanos.

Y entre esos vínculos, Don Felipe destacó la lengua como "instrumento creador de comunidad", así como la contribución de Perú al enriquecimiento del español.

Destacó la obra del Inca Garcilaso de la Vega. la que calificó como "un logro genial", porque su escritura se empapaba del runa-sini y del quechua, a la par que el español, se convertía, ensanchando su orbe, "en la lengua de indios, mestizos y criollos: se hacía también americana".

Recordó los aportes del español supranacional, que permitieron que fuera enriqueciéndose en su mestizaje y pluralidad y se hizo "universalmente congregador".

Destacó el valor de la lengua, que desde el nacimiento de las repúblicas americanas se sobrepuso a la geografía y de las diferencias sociales y políticas, y creó una "ciudadanía del idioma, caracterizada por la fidelidad a las raíces y la apertura al diálogo con otras lenguas de América y de España", subrayó.

Puso de relieve la importancia del Diccionario de Americanismos, en el que se oye "resonar el eco de muchas voces, no solo, naturalmente, del habla literaria, sino del habla de la calle, que es donde la lengua bulle y cambia con ancha libertad".

El profesor López Morales, coordinador del Diccionario explicó que se han descubierto algunas curiosidades, como los más de 300 sinónimos que puede llegar a tener una sola palabra y aseguró que la unidad de nuestra lengua "está felizmente muy asegurada", y recordó que el 5.7% de la población mundial habla español, la cuarta lengua más utilizada., que para el año 2030 aumentará hasta el 7.5%, conunos 535 millones de personas, delante del ruso (2.2%), el francés (1.4%) y el alemán (1.2%).

Estimó que sólo el chino superará al español y que en tres o cuatro generaciones el 10% por ciento de la población mundial se entenderá en español.

Durante la exposición, la mención de la palabra "huachafo", causó curiosidad al Príncipe, quien preguntó sobre su significado.