Recepción a los príncipes de Asturias revela falla en protocolo


La llegada de los príncipes de Asturias reveló una falla del personal de Cancillería encargado de protocolo, pues permitieron que la princesa Letizia quede colocada incluso detrás de los periodistas mientras el príncipe Felipe recorría la alfombra roja colocada para su recibimiento en el Palacio de Gobierno.


Fernán Altuve, especialista en protocolo, en declaraciones a Canal 4 criticó el manejo de la situación, donde el príncipe Felipe recibía el saludo de los Húsares de Junín y la princesa Letizia desapareció detrás de los periodistas.

El presidente Alan García percibió la ausencia de la princesa y en pleno himno nacional, donde todos deben permanecer sin moverse, solicitó con señas que Letiizia sea llamada.

Posteriormente, García, en un gesto que pareció querer reparar el error y hacer sentir bien a la visitante, invitó a la princesa a pasar delante de los Húsares de Junín de su brazo.

Altuve señaló que  el “protocolo García Pérez” hizo quedar pésimo y como una “república bananera” al Perú, porque se vio la “incomodidad absoluta” en el rostro de la princesa. Es "realmente bochornoso, se le ha hecho pasar un mal momento a una invitada innecesariamente por la incompetencia de funcionarios, que en cualquier país serio se les destituiría mañana mismo”, sentenció en el noticiero de TV “América Noticias”.

“Deberían mandarlo de cónsul a Tabatinga, que es el lugar donde debería estar”, dijo sobre el jefe de protocolo, a quien responsabilizó del desorden.

A su parecer, García agravó el bochorno tratando de resarcir el error paseando por la alfombra roja junto a la princesa, "porque lo que hizo fue incomodarla más, porque está haciendo notar que se le hizo pasar por la puerta falsa”, agregó.