Ministra de Trabajo corresponsable en escándalo de pago a Barrios

comision_s_social.jpg La congresista Martha Acosta, en la sesión extraordinaria de la Comisión de Seguridad Social realizada el día de hoy adonde acudieron el Presidente Ejecutivo y el Jefe de Recursos Humanos de Essalud, expresó su rechazo a los argumentos expuestos por dichos funcionarios para fundamentar el pago de la  “indemnización por despido arbitrario” a favor del Ing. Pío F. Barrios Ipenza.

Durante su intervención responsabilizó principalmente a la Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, por refrendar con su firma la Resolución Suprema N.º 023-2010-TR que cesa en sus funciones como Presidente Ejecutivo del Seguro Social de Salud al Ing. Pío Barrios. “Es sorprendente como la señora Ministra, conocedora de las normas legales de índole laboral no haya podido advertir el beneficio que le otorgaba al ex Ministro del Interior al cesarlo en sus funciones faltando un día para el cumplimiento de su mandato”,  “la premura otorgada a esta indemnización no es la misma que se brinda al sinnúmero de reclamos formulados por esta causal por nuestros compatriotas ante esa institución“, señaló la congresista nacionalista.

“Nuestra bancada ha presentado la Moción de Orden del Día N.º 1377 con la cual se solicita  conformar una comisión que se encargue de investigar la presunta obtención irregular de indemnizaciones por despidos arbitrarios por parte de funcionarios de Essalud y hemos requerido priorizar su debate y votación en el Pleno del Congreso, por ello solicito a la presidencia de esta comisión, realizar las gestiones pertinentes para que en la próxima sesión plenaria se trate este tema y se apruebe la creación de la citada comisión”, finalizó.

Del mismo modo requirió al Dr. Félix Ortega, actual Presidente Ejecutivo de Essalud, informar las razones que han motivado la demora hasta la fecha, en la entrega a la Comisión de Recepción de Obra, de la nueva infraestructura del hospital de La Oroya ejecutado por Essalud y que fuera inaugurado hace más de un año”

Según explicó, durante la visita de inspección que realizará a dicho nosocomio en cumplimiento de su labor fiscalizadora, se detectaron serias anomalías de carácter técnico que fueron planteadas a nivel de observación por la comisión encargada de la recepción de la obra sin que hasta el momento el contratista cumpla con su levantamiento.